5.2 Las revoluciones de la década de 1820 En este decenio se produjeron los primeros ataques al sistema de la Restaura- con De carácter liberal fueron los levantamientos que comenzaron en diferentes puntos de Europa, como España e Italia, contra el absolutismo y en defensa de la Constitución La Santa Alianza reprimio todas estas revoluciones y fracasaron. Ins- pirada por un sentimiento nacionalista, se produjo la insurrección de los griegos contra los turcos en 1821. Tras una larga y sangrienta guerra Grecia obtuvo su independencia en 1830.

5.3 Las revoluciones de 1830 En 1830, la revolución volvió a estallar en Francia debido a la decisión del rey Car- los X de suspender la Carta de Derechos de su antecesor Luis XVIIL Durante tres jornadas del mes de julio, conocidas como las Tres Cloriosas, las calles de Paris se flenaron de barricadas y el pueblo reclamó el fin de los Borbones Carlos X deci. dió renunciar y la Restauración llegó a su fin en Francia. Entonces, Luis Felipe de Orléans fue nombrado rey de los franceses. Los acontecimientos franceses despertaron la conciencia nacionalista en Europa y la revolución se extendió a otros lugares, como Bélgica (que se independizo de los Países Bajos), Italia, Alemania, Polonia y el Imperio austriaco.

Después de leer el texto de las Revoluciones, Argumenta los aspectos más importantes de cada una de ellas y compáralas con las Revoluciones que se presentan hoy en día en el mundo actual. porfavor ayuda lo necesito

Respuestas

Respuesta dada por: STEFFEN15
2

Revolución de 1820 o Ciclo revolucionario de 1820 son los nombres con los que la historiografía ha designado al conjunto de procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa alrededor de 1820. Fue la primera de las llamadas oleadas o ciclos revolucionarios que sacudieron Europa con posterioridad a las guerras napoleónicas y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848.

Sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo. Dado que los países más afectados fueron los del sur de Europa (los episodios de otras zonas, como Alemania o Francia, fueron de mucha menor importancia), con España como epicentro de un movimiento que se extendió a Italia y Portugal,3​ y por otro lado Grecia; se le ha llamado ciclo mediterráneo por contraposición al ciclo atlántico que la había precedido en la generación anterior (las primeras revoluciones liberales o revoluciones burguesas, producidas a ambos lados del océano: la Independencia de Estados Unidos -1776- y la Revolución francesa -1789-).4​

Las revoluciones de 1820 surgieron como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios legitimistas del Congreso de Viena de 1815, confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza. Esta alianza de las monarquías absolutas finalmente consiguió evitar la posibilidad de una generalización del contagio revolucionario y sofocó los focos revolucionarios. Ante la desigualdad de fuerzas, como forma de organización de los revolucionarios de 1820 predominó la conspirativa, a través de sociedades secretas, similares a la masonería, como los carbonarios.

Aunque pueden detectarse alteraciones anteriores, el movimiento revolucionario que suscitó el contagio y en varios casos la imitación explícita (incluso del texto constitucional), fue el pronunciamiento de los militares liberales españoles que inició el llamado trienio liberal. Las revoluciones de Portugal e Italia (especialmente en el Piamonte y en Nápoles) fueron las siguientes. Con mucha más lejanía en tiempo y espacio, también hubo movimientos de muy distinta naturaleza en el Imperio ruso (Revuelta Decembrista de 1825). El caso más peculiar fue Grecia, donde en 1821 se pueden datar los inicios del movimiento por la independencia griega, proclamada en 1822; y que fue la única de las revoluciones de este ciclo en tener éxito, gracias al apoyo de las potencias europeas contra el Imperio otomano.

Preguntas similares