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TEZCATLIPOCA, códice Borgia.Primer solTezcatlipoca fue el primer dios en transformarse en sol. Este dios tiene por disfraz el ocelote (un animal que se parece a un gato gordo salvaje) que da su apellido a esta época: Ocelotonatiuh.Fue el comienzo de la era initial del mundo. Los demás dioses crearon hombres gigantes que vivían en la Tierra y comieron bellotas. Después apareció Quetzalcoatl que luchó contra Tezcatlipoca. Después de la lucha entre los dos dioses, que Quetzalcoatl ganó, Tezcatlipoca se transformó en tigre y se comió a los gigantes. La tierra se quedó despoblada. Esta catástrofe ocurrió en el día "4 Ocelotl".Esta época duró 676 años.
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La leyenda de Eco, de Siringia, de Dafne, de Argantone, de
Deucalión, de Belerofontes, el Minotauro, de Teseo, de Dédalo e Ícaro, de la
manzana de la discordia, de Polifemo y la leyenda de Heracles y las manzanas de
Hespérides son las propuestas para trabajar sus dramatizaciones.
Trabajarlas en clase contribuye a que el alumnado conozca una serie de mitos y leyendas de la antigüedad clásica y a que conozca diversos aspectos relacionados con el mundo del teatro, a que desarrolle actitudes de creación colectiva, como la cooperación y el respeto hacia las aportaciones de los diversos miembros del grupo y a desarrollar una sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
La metodología desarrollada en cada dramatización propone un guión dramático y un guión técnico-escenográfico, finalmente la posibilidad de evaluar la actividad con criterios preferiblemente grupales.
Guión dramático
La primera acción, como para cualquier dramatización, comienza con la lectura atenta y detallada del texto que se toma de base para su dramatización. Al tiempo se van anotando todos los personajes que intervienen en el texto, describiendo lo mejor posible sus características y rasgos más relevantes. Estos datos nos tienen que aportar determinadas señas de identidad de cada personaje que se va a representar. ¿Qué carácter tiene?, ¿qué rasgos lo definen?, ¿por qué se caracteriza?, etc
Por otro lado es importante que exista, como en cualquier pieza teatral, un ‘conflicto’ entre un protagonista y un antagonista que establezca el desarrollo de la acción. Ese conflicto se debe detectar rápidamente en la lectura del texto literario y quedar perfectamente plasmado en la dramatización.
Guión técnico-escenográfico
Ideas y sugerencias sobre la puesta en escena, bien sobre el escenario del teatro, en la clase… con decorado de fondo, con paneles. La iluminación escénica sobre la idea de la sencillez que debe regir estas dramatizaciones. El vestuario, el que no debe estar supeditado al actor, sino como elemento dramático que es, debe estar subordinado al actor, su finalidad es sólo la de resaltar visualmente al personaje, ayudándole a reflejar, en cierta forma, su carácter. El empleo de banda sonora con fragmentos que hagan referencia a los mitos y leyendas utilizados…
La base del éxito en los objetivos en estas dramatizaciones está en el interés que muestre el grupo de trabajo. Una dramatización es una actividad totalmente grupal en la que cada miembro debe participar, de una manera u otra, según sus cualidades, dotes o intereses.
Evaluación
Algunas pautas propuestas para evaluar la actividad sobre la base de criterios de carácter grupal pueden ser:
· Realizar de forma constante, con esfuerzo personal y de forma satisfactoria, individualmente y como integrante del un grupo, las tareas y actividades encomendadas y encaminadas al conocimiento, identificación, interpretación y análisis de la cultura clásica, sirviéndonos en este caso de los mitos y leyendas griegas.
· Lograr de forma individual y colectiva la desinhibición, la expresividad y la espontaneidad, estableciendo en el aula un ambiente distendido y de trabajo conjuntamente.
Trabajarlas en clase contribuye a que el alumnado conozca una serie de mitos y leyendas de la antigüedad clásica y a que conozca diversos aspectos relacionados con el mundo del teatro, a que desarrolle actitudes de creación colectiva, como la cooperación y el respeto hacia las aportaciones de los diversos miembros del grupo y a desarrollar una sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
La metodología desarrollada en cada dramatización propone un guión dramático y un guión técnico-escenográfico, finalmente la posibilidad de evaluar la actividad con criterios preferiblemente grupales.
Guión dramático
La primera acción, como para cualquier dramatización, comienza con la lectura atenta y detallada del texto que se toma de base para su dramatización. Al tiempo se van anotando todos los personajes que intervienen en el texto, describiendo lo mejor posible sus características y rasgos más relevantes. Estos datos nos tienen que aportar determinadas señas de identidad de cada personaje que se va a representar. ¿Qué carácter tiene?, ¿qué rasgos lo definen?, ¿por qué se caracteriza?, etc
Por otro lado es importante que exista, como en cualquier pieza teatral, un ‘conflicto’ entre un protagonista y un antagonista que establezca el desarrollo de la acción. Ese conflicto se debe detectar rápidamente en la lectura del texto literario y quedar perfectamente plasmado en la dramatización.
Guión técnico-escenográfico
Ideas y sugerencias sobre la puesta en escena, bien sobre el escenario del teatro, en la clase… con decorado de fondo, con paneles. La iluminación escénica sobre la idea de la sencillez que debe regir estas dramatizaciones. El vestuario, el que no debe estar supeditado al actor, sino como elemento dramático que es, debe estar subordinado al actor, su finalidad es sólo la de resaltar visualmente al personaje, ayudándole a reflejar, en cierta forma, su carácter. El empleo de banda sonora con fragmentos que hagan referencia a los mitos y leyendas utilizados…
La base del éxito en los objetivos en estas dramatizaciones está en el interés que muestre el grupo de trabajo. Una dramatización es una actividad totalmente grupal en la que cada miembro debe participar, de una manera u otra, según sus cualidades, dotes o intereses.
Evaluación
Algunas pautas propuestas para evaluar la actividad sobre la base de criterios de carácter grupal pueden ser:
· Realizar de forma constante, con esfuerzo personal y de forma satisfactoria, individualmente y como integrante del un grupo, las tareas y actividades encomendadas y encaminadas al conocimiento, identificación, interpretación y análisis de la cultura clásica, sirviéndonos en este caso de los mitos y leyendas griegas.
· Lograr de forma individual y colectiva la desinhibición, la expresividad y la espontaneidad, estableciendo en el aula un ambiente distendido y de trabajo conjuntamente.
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