Respuestas
El nombre Platelmintos (en inglés Platyhelminthes) proviene del griego platy “plano” y helminth “gusano”. Es por ello que el filo de los platelmintos es también conocido comúnmente como gusanos planos o planarias (Brusca et al., 2016).
Aunque durante mucho tiempo se pensaba que todos los gusanos pertenecían a un grupo común, hoy en día se sabe que existen varios filos perfectamente diferenciados. Si bien algunos son más populares que otros, lo cierto es que estos animales pueden distinguirse fácilmente en grandes grupos por su amplia variedad de formas, tamaños y medios en los que viven, desde las conocidas lombrices de tierra hasta los extraños acelos marinos.
Capaces de colonizar multitud de ambientes, el filo de los Platelmintos está constituido por alrededor de 26.500 especies en el mundo, sin incluir la estimación de 100.000 especies que quedan aún por descubrir. Entre sus características más relevantes se destaca su forma del cuerpo aplanada, siendo gusanos generalmente no segmentados y acelomados (Vargas y Zardoya, 2012). Los únicos platelmintos que muestran algo de segmentación son las tenias, muchas de ellas planarias parásitas del intestino de vertebrados. Su posición en el árbol de la vida es bastante simbólica, encontrándose prácticamente en la base de los bilaterados. Esto quiere decir que, junto con los xenacoelomorfos, la disposición de las partes de su cuerpo constituye un prototipo muy básico a partir del cual han derivado el resto de animales protóstomos.
En función de su tamaño, los platelmintos se dividen en “macroturbelarios” y “microturbelarios”. El cuerpo de estos animales se compone, sobre todo, de los siguientes elementos (Brusca et al., 2016):
Un sistema nervioso centralizado.
Un sistema digestivo incompleto, con una sola abertura que sirve para la ingestión y la egestión. En las duelas y en los platelmintos parásitos en general, este sistema digestivo desaparece, obteniendo el alimento ya digerido directamente del hospedador.
Un complejo y variado sistema reproductor (la mayoría son hermafroditas). La fecundación suele ser interna.
Morfología típica de una planaria de agua dulce
La mayoría de platelmintos de vida libre han optado por el desarrollo directo o mixto, dejando a un lado los estadios larvarios que luego por metamorfosis se transforman en el individuo adulto. En los grupos parásitos existen varios tipos de estadios larvarios por los que transitan estas especies a lo largo de todo su ciclo, algunos de ellos muy complejos. En otros grupos, por ejemplo los triclados, es muy habitual la reproducción asexual.
Estos organismos carecen de sistema respiratorio y circulatorio, por lo que se ven limitados a la hora de llevar a cabo el transporte de oxígeno y de sustancias a lo largo de todo su cuerpo. Es por ello que la mayoría de los gusanos planos presentan un tamaño reducido, de manera que la difusión se produce en distancias cortas favoreciéndose la oxigenación de los tejidos a través de la piel (Patzner et al., 2005). La osmorregulación tiene lugar mediante los protonefridios, órganos que se encuentran muy desarrollados y que son “análogos” a los riñones de los vertebrados, cuya función es la excreción.
Los platelmintos que alcanzan mayores dimensiones (macroturbelarios), normalmente policlados, poseen un intestino ramificado por todo el cuerpo que ejerce precisamente esta función de transporte de sustancias, así como se encarga del intercambio gaseoso. A medida que aumenta la longitud del gusano plano, el cuerpo tiende a aplanarse, el intestino se diversifica y los testículos y ovarios se fraccionan en folículos. Este cambio de caracteres es lo que se denomina apomorfía de los policlados, los cuales han aparecido con posterioridad como consecuencia de la evolución (Patzner et al., 2005).
Variedad de formas en el intestino de los platelmintos: a - Macrostomorfo; b - Triclado de agua dulce; c - Policlado marino; d - Monogéneo parásito
En cuanto a la locomoción, los macroturbelarios se deslizan por la superficie utilizando una capa de moco que son capaces de producir mediante unas glándulas que poseen en la piel. Asimismo, se ayudan de movimientos ondulares que realizan a través de contracciones musculares. Por otro lado, los microturbelarios también se mueven usando una sustancia mucosa que ellos mismos segregan (Brusca et al., 2016). El moco de los platelmintos sirve además de capa protectora, defensa contra depredadores y para facilitar la captura del alimento.
Los platelmintos carecen de ojos y de órganos visuales, siendo reemplazados en mayor medida por estructuras más simples como son los fotorreceptores, también llamados ocelos. Estos distinguen únicamente entre distintas intensidades de luz, sirviéndoles a las planarias para orientarse en el medio, siendo muchas especies particularmente sensibles a la luz.