¿Qué dificultades tuvo la persona orientadora?


xXPao8Xxuwu: ok
xXPao8Xxuwu: me ayudas en mi tarea ?
veronicabanchon864: Gracias amor
xXPao8Xxuwu: y te doy corona
veronicabanchon864: Jaja es a mix
xXPao8Xxuwu: ¿?
xXPao8Xxuwu: ok
veronicabanchon864: ya te respondo
xXPao8Xxuwu: okoi
xXPao8Xxuwu: oki*

Respuestas

Respuesta dada por: adibtthemmanuel
3

Respuesta:

El rol del orientador escolar en el sistema educativo cada vez es más importante. Aunque la disponibilidad de esta figura depende del tipo de institución, puesto que no es lo mismo un centro público que un centro privado. Mientras que, en muchas comunidades autónomas, la enseñanza pública, durante la etapa infantil y primaria, ofrece la figura de orientador en función de las necesidades del colegio (suele ser una vez a la semana), en la escuela privada la figura del orientador suele permanecer en el centro de manera continua, como cualquier otro profesor.

Esto se debe a que en el sistema de educación público, el servicio de orientación se ofrece mediante los Equipos de Atención Temprana (para niños entre 0 y 5 años) y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (encargados de la etapa primaria) que atiende a un sector o zona y están formados por un equipo multidisciplinar, en el que además de participar el orientador escolar también cuenta con fisioterapeutas, trabajadores sociales o logopedas. En cambio, el sistema educativo privado, además de contar con estos equipos, cuyas visitas al centro suelen ser mensuales, existe la posibilidad de contratar a un orientador para que permanezca en el centro de manera continua.

Sin embargo, si hablamos de la etapa de educación secundaria, la figura de orientador permanece diariamente en los centros, indistintamente si el centro es público o privado, ya que existe un departamento de orientación habilitado para que esta figura ejerza sus funciones y atienda las necesidades educativas de alumnos, familias y profesores día a día.

El orientador escolar puede ser un psicólogo, un pedagogo o un psicopedagogo. Aunque la base de formación no es la misma para ninguno de ellos, puesto que han estudiado carreras distintas y los conocimientos que han adquirido durante su formación no son iguales, estos profesionales tienen en común la realización del Máster de Formación de Profesorado especializados en Orientación, el cual les habilita para ejercer en un servicio de orientación.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL ORIENTADOR EN LOS CENTROS ESCOLARES?

Sin duda, hay que tener en cuenta la disponibilidad de esta figura en cada comunidad autónoma y en cada centro. Ahora exponemos las principales funciones que tiene un orientador escolar, independientemente del centro en el que trabaje:

1. Identificar las necesidades educativas de los alumnos: el orientador es el encargado de realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que la necesiten. Una vez terminada, se ponen en marcha una serie de pautas y de adaptaciones en función de las necesidades que se detecten. En estas adaptaciones, no sólo está implicada la labor del orientador, también la del conjunto de profesores que tengan contacto directo con el alumnado.

orientadora escolarUna de las funciones del orientador es asesorar sobre el futuro laboral que pueda escoger el alumno

2. Asesoramiento psicopedagógico: proporcionar herramientas al profesorado y equipo directivo para intervenir directamente con el alumnado. En definitiva, la labor del orientador en estos casos es la de buscar recursos psicológicos y pedagógicos, criterios y pautas para que sean puestas en marcha por los docentes.

3. Asesoramiento a las familias: el orientador debe mostrar disponibilidad y accesibilidad a los padres siempre que lo necesiten, puesto que una de las labores es la de apoyar y asesorar a aquellas familias que tengas hijos escolarizados con problemas de aprendizaje, de conducta, etc., siempre que las dificultades que aparezcan sean educativas.

4. Coordinación con agentes o recursos externos: otra de las labores del orientador es la de mantener contacto con otros recursos de la localidad o comunidad autónoma, como pediatras, psicólogos clínicos, servicios sociales, etc., para poder derivar a aquellos alumnos que así lo precisen en cualquier momento de su escolarización.

5. Orientación vocacional: durante la etapa de enseñanza secundaria, el orientador debe colaborar con los alumnos con el fin de asesorarles para el futuro laboral o académico que quieran seguir. En estos casos, se trabaja la toma de decisiones y se proporciona información sobre las opciones con las que cuentan los alumnos para continuar con sus estudios.

Espero que le sirva piba :)

Respuesta dada por: falconforcetics
2

Respuesta:

En esta investigación me centro en analizar la actividad de orientadores y alumnos

en la educación secundaria, porque los considero agentes principales en este

proceso, además mi objetivo principal fue brindar una herramienta a los orientadores.

Así que en esta investigación mi objetivo principal fue, diseñar un manual para

coadyuvar con el desarrollo adecuado de las actividades correspondientes a la labor

del orientador que funge como tutor. Mis objetivos específicos fueron: Identificar las

cualidades con que cuentan los orientadores que ejercen la tutoría; describir la

tutoría planteada desde la orientación; analizar las funciones del orientador y del

tutor; e Identificar las necesidades que tiene el adolescente de secundaria de ser

orientado.

A continuación presento los resultados de mi investigación de corte mixto sobre

orientación y tutoría, “Dificultades que enfrenta el orientador-tutor para llevar a cabo

su labor en educación secundaria”, compuesta por cinco capítulos:

 En el capítulo uno abordo cuestiones teóricas de la orientación educativa, sus

principios, ámbitos y modelos de intervención, las funciones del orientador y

teorías.

 El dos, corresponde a la tutoría, el rol, funciones y cualidades del tutor, formas

de intervención, programa de tutoría;

 En el tres, hago referencia a la adolescencia, como es el desarrollo de los

adolescentes y la toma de decisiones;

 El cuatro, corresponde a mi trabajo de campo, metodología,

contextualización, instrumentos que apliqué, los resultados que obtuve y

análisis de los mismos; finalmente

 En el cinco, presento mi propuesta, el manual para los orientadores, regido

por tres ejes: pedagógico, psicoafectivo y vocacional, a su vez, compuesto por

tres bloques que contienen diversas estrategias, dinámicas y actividades

Preguntas similares