Respuestas
Respuesta:
Economía
Economía solidaria, modelo para buscar el bien común
El liderazgo colectivo y la construcción de un capital social asegura a todos sus miembros una distribución equitativa de beneficios.
Economía solidaria
ECONOMÍA POR: PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 28 DE 2017 3:13 P.M.
La economía solidaria es una estructura de producción, distribución, consumo de bienes y servicios centrado en el ser humano, arropada por valores como la autogestión, autonomía, educación, equidad, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el beneficio común.
(Lea: Colombia estrena Superintendente de la Economía Solidaria)
Esta visión versa sobre un modelo económico que contribuye a la reducción de la pobreza y la desconcentración del ingreso, todo lo contrario de la tendencia en las relaciones internacionales de los países ricos y pobres, donde las diferencias y las brechas se aumentan cada vez más.
(Lea: Economía solidaria, una alternativa para el desarrollo social y económico)
Actualmente, en nuestro país la economía solidaria está en plena consolidación, crecimiento y transformación, razón por la cual se presentan inconvenientes y oportunidades de mejora continua.
Tenemos un sector disperso y asimétrico, tanto en tamaño como en la complejidad de sus operaciones, tecnología y nichos de mercado.
Es por esto que el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria, es generador de confianza para que las empresas que hacen parte del sector cumplan con su rol de velar y proteger los intereses de los asociados y de la comunidad en general.
QUÉ HACEMOS
En la Superintendencia vigilamos desde entidades con una o dos personas hasta conglomerados con un número representativo de empleados. Así mismo, en las entidades vigiladas existe diversidad en cuanto al valor patrimonial, unidades de operación y desarrollo de actividades y detrás de éstas los asociados como beneficiarios finales.
¿Qué es lo esencial de este modelo económico en Colombia? Es precisamente acompasar los circuitos económicos y robustecer las fases involucradas, entre las que se destacan: 1- la promoción, que busca incentivar la creación de nuevas entidades; 2- la sostenibilidad, que está directamente relacionada con el crecimiento y la generación de economías de escala y 3- la supervisión apropiada, que contribuye a la estabilidad para fortalecer al Sector como alternativa de desarrollo social y económico.
La confianza en la economía solidaria se forma porque existe una institucionalidad robusta desde el Estado y de los diversos organismos que conforman el sector. Esto no quiere decir que no haya inconvenientes, sino que precisamente se tomen las decisiones con un enfoque objetivo y de mitigación de los riesgos, tanto por los sujetos vigilados como por las partes interesadas, cada uno dentro del ámbito de sus competencias legales.
De esta forma trabajamos para ampliar cada vez más la cobertura y la calidad en la supervisión, para equipararla con estándares internacionales y buenas prácticas de gestión.