Respuestas
Respuesta:
Una leyenda es una narración de tipo popular, que contiene generalmente elementos mágicos o sobrenaturales. Se presentan como explicación para el origen de ciertos elementos naturales o como parte de sucesos reales, históricos o al menos verosímiles. Muchas veces incluyen un final moralizante.
Las leyendas son tan antiguas como la humanidad misma, y la han acompañado desde siempre, como parte de los relatos en que se expresa el imaginario popular. Su autoría es colectiva. Se encuentran a medio camino entre los mitos y las fábulas.
Generalmente, las leyendas ofrecen narraciones siniestras o desconcertantes, que sugieren la existencia de elementos sobrenaturales ocultos en el mundo cotidiano. No existe una «versión oficial» de cada una, sino que circulan en un conjunto de versiones más o menos similares, ya que una misma leyenda puede cambiar de un país a otro.
Las leyendas, como la mayoría de los relatos populares, tienen origen en la tradición oral.
Pasan de generación en generación, de padres a hijos.
En el camino su contenido cambia paulatinamente. Se quitan o añaden detalles.
Incluso puede darse que, en una misma época, una leyenda se cuenta de maneras diferentes en dos regiones del mismo país o de la misma comunidad.
Es imposible contar la historia de todas las leyendas, ya que nacen y mueren a medida que las sociedades cambian. La historia de las leyendas occidentales que aún llegan a nuestros días está asociada al cristianismo medieval. La Iglesia fomentaba el conocimiento de las vidas de los santos católicos mediante este tipo de relatos.
Sin embargo, la reforma protestante los reubicó en un plano ficcional, considerándolos relatos no históricos o informales. Esto se debe a que la iglesia protestante diferenciaba los santos “oficiales” o “auténticos” detallados en El libro de los mártires de John Foxe, de las leyendas contadas por la iglesia católica a su conveniencia.
Durante la época del Romanticismo, la leyenda pasó a formar parte del imaginario artístico y fue muy valorada por los creadores y filósofos. En cambio, en la época de la Ilustración, cuyo culto era principalmente por el saber racional, las leyendas y supersticiones eran tenidas por gestos de barbarie.
Las leyendas pueden clasificarse en dos tipos, según su origen:
Leyendas rurales. Nacen generalmente en épocas feudales, como el medioevo europeo, o también en el seno de las sociedades rurales. Están siempre muy vinculadas al folklore y a al imaginario tradicional, religioso o no. Por eso suelen ambientarse en bosques, granjas o lugares en los que el ser humano se expone a la naturaleza.
Leyendas urbanas. Se gestan en el seno de la población de las ciudades y pertenecen, por ende, a un imaginario más moderno o industrializado. Suelen por lo tanto contar eventos sobrenaturales que pasan desapercibidos en medio de la modernidad.
Las leyendas operan como relatos literarios,por lo que suelen regirse por la clásica estructura aristotélica:
Inicio. Plantea el mundo del relato y se introduce al personaje protagonista.
Complicación. Surgen las dificultades, generalmente a consecuencia de haber traspasado una norma, haber desoído un consejo o por motivos semejantes.
Desenlace. Aquí se manifiesta el cambio (como el inicio de una costumbre, o el surgimiento de una especie animal o vegetal). Rara vez retorna a la normalidad de inicio.
De manera semejante a los mitos, las leyendas tienen la función de explicar determinados aspectos del mundo o de la propia cultura. En otros casos advierten sobre determinados riesgos, infunden valores o desaconsejan ciertas conductas. Expresan, en ese sentido, los valores de una cultura, su idea del bien y del mal, o de los roles tradicionales.
Las leyendas generalmente se caracterizan por:
Narrar eventos que ocurren en un lugar determinado y real, en un lugar y tiempo precisos. En ello se distingue de la fábula.
Centrarse en un personaje y sus peripecias, desencadenadas por lo general en sus defectos, su forma de ser o sus acciones.
Contienen una advertencia o final moralizante, aunque no se encuentre explicitado como sí ocurre en el caso de las fábulas.
Son de autoría anónima, ya que suele haber diversas versiones de una misma leyenda.
Se transmiten mayormente de manera oral.
Explicación:
Respuesta:Las leyendas son relatos que cuentan hechos humanos y sobrenaturales por igual, transmitidos a través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita dentro de un clan, pueblo o dentro de los confines de una región específica.
Las leyendas, a pesar de contener hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, son consideradas por algunas personas como creíbles. Esta credibilidad se intenta conseguir dando a la leyenda un lugar conocido por la población y una posición remota en el tiempo.
Lo importante de esto es que de esa manera creaban escenarios creíbles y situaciones posibles que situaban al relato en un mundo que resultaba familiar para las personas que iban a transmitir el relato a las generaciones próximas.
Características de una leyenda
*Tiempo y lugar. Éste suele ser mucho más preciso que en un cuento, ya que ocurre en un momento específico, aunque pasado, y suele estar ligado a una región determinada.
*Ficción. También se presentan seres fantásticos, como hadas, ángeles y bestias, aunque también contienen seres que pueden denominarse «protagonistas».
*Objetivo. Su principal meta es darle sentido a una sociedad o cultura, detallando sus orígenes y algunos rituales.
Las leyendas pueden tipificarse de acuerdo a su temática:
Leyendas religiosas. Relatan la vida de santos, de grandes personajes justicieros e incluso de eventos satánicos.
Leyendas escatológicas. Historias que hacen referencia a la vida después de la muerte.
Leyendas etológicas.
Explican cómo fueron creados los distintos elementos que componen la naturaleza. Muy frecuente en las leyendas indígenas.
Las leyendas pueden tipificarse de acuerdo a su origen:
Leyendas locales. Es un relato autóctono, propio de una región o provincia.
Leyendas rurales. Se desarrollan en únicamente en los campos.
Leyendas urbanas. Historias que se conocen en la actualidad y tienen vigencia.
Explicación:Espero que te sirva.