mencionar dos escritores humanistas y algunas de sus obras,que inventó favoreció
porfavorr me ayudan es urgente
Respuestas
Respuesta:
(Terranuova, 1380-Florencia, 1459) fue un humanista italiano que se formó en Florencia y se trasladó a Roma, donde pasó a ser uno de los secretarios del papa Bonifacio IX. Tras su estancia en Roma volvió a Florencia, donde bajo la protección de los Médici, se convirtió en canciller de Florencia. Llegó a ser un gran latinista, dejando plasmada su profunda convicción del latín como lengua viva. Descubrió numerosas obras de la Antigüedad, de entre las que destacamos algunas de Columela, Quintiliano, y algunos discursos y tratados de Cicerón.
(Rotterdam, 1466-Basilea, 1536) fue un humanista, filósofo, teólogo, y filólogo neerlandés, así como clérigo. Fue precisamente la barbarie e ignorancia de la Iglesia lo cual le hizo apartarse de la vida religiosa, y dedicarse a las letras clásicas, destacando su labor como latinista. Visitó París e Inglaterra, entrando en contacto con otros humanistas entre los que destacamos a Tomás Moro. Alabado por el papa León X, y nombrado consejero del emperador. Es considerado un hereje por unos, así como un renovador cristiano por otros. Su objetivo fue unir el humanismo clásico y la dimensión espiritual, defendiendo el laicismo y condenando la guerra.
(La Puebla de Montalbán, ca.1470-Talavera de la Reina, 1541) fue un dramaturgo español originario de una familia de conversos judíos de cuarta generación. Recibió una gran formación, estudiando derecho en la Universidad de Salamanca, donde además, por ser obligatorio, debió estudiar también las artes. Adentrándose así en el estudio de los clásicos latinos y la filosofía griega. Tras obtener el título de bachillerato, pasó a trabajar como abogado y alcalde, entre otros. De él destacamos una obra clave en la historia de la literatura universal, La Celestina.
Nacido en Eisleben hacia el año 1483 y fallecido en la misma ciudad en 1546, Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino alemán, que se convirtió en cabeza de la Reforma Protestante, rechazando la autoridad papal y anhelando el retorno a la espiritualidad primitiva. Contó con el apoyo de algunos reyes que querían independizarse de la Iglesia y aumentar su poder, lo que sentó las bases del surgimiento de diversas Iglesias protestantes en el norte de Europa. Su acción radical marcó el fin de la hegemonía de la Iglesia católica a nivel continental.