En qué partes del cuento se nota que los yacarés ignoran lo que hacen los hombres

Respuestas

Respuesta dada por: calixtoalfrezambrano
10

Respuesta:

La guerra de los yacarés (Cuentos de la

selva, 1918), si bien de un estilo simple, encierra

una profunda reflexión sobre la problemática

de la alteración del territorio, que en este caso

compromete la subsistencia del yacaré. Esta

alteración, abusiva hacia la naturaleza –como

se presenta de inmediato en el texto–, funciona

como metáfora bélico-política que, mediante una

alegoría fantástica, evidencia lo que la historia ha

recogido en sus crónicas: las invasiones a regiones

en apariencia débiles, ya sea en el Congo Belga, en

América Latina o en Gaza.

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Quiroga nos cuenta la forma coercitiva con

la que se pretende zanjar la querella, ubicando

al territorio como lugar preponderante. Esta

intromisión irrespetuosa, primero acústica

–«Prestó oídos, y lejos, muy lejos, oyó

efectivamente un ruido sordo y profundo»–, marca

el comienzo de una actitud hostil que se desarrolla

«en un río muy grande». Sin embargo, como se

demostrará al final, Quiroga nos brinda un respiro

que solo en tinta podrá ser posible. Esta justicia

literaria está lejos de acercarse a lo que sucede.

El surubí y el yacaré, que en el cuento aúnan

esfuerzos para deshacerse de los intrusos, están

siendo diezmados. Uno de los primeros registros

de esta intromisión a la naturaleza lo encontramos

en el relato de Gilgamesh*, cuando este, junto a

Enkidu, devasta el bosque sagrado de cedros.

En El potro salvaje (El desierto, 1924) se

presenta el tema de la migración a la ciudad,

de la periferia al centro –el mismo Quiroga

partiría hacia 1900 a París–. En esta historia,

vista desde los ojos de un caballo, podemos

equiparar el cambio que hacían los escritores

* El más antiguo texto encontrado de la cultura sumeria.

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como Dostoievski, el paso de la mazmorra a

la buhardilla, con lo que propone Quiroga: el

traslado del desierto a la ciudad, el brío que

decae tras su mecanización. Estamos ante un

texto en cuyo final se plantea una propuesta más

emparentada con la fábula moral, que va de las

aptitudes a las actitudes.

En El alambre de púa (Cuentos de amor

de locura y de muerte, 1917), los animales

desentrañan nuevamente las motivaciones

humanas. Aquí cabe observar la imposición que

distingue un espacio de otro y que los animales

de la historia buscan superar, entre envidias y

vanidades. A diferencia de «El potro salvaje», este

cuento bien podría ser tratado como una antifábul

Explicación:

espero que te ayude


avilamiamacarena: no me sirvio
avilamiamacarena: no lo entendi
Anónimo: Gracias
calixtoalfrezambrano: de nada
jhoselinhv10: no me sirvio y no lo entendi
Respuesta dada por: micaelagomez486
2

Respuesta:

no entendí .-.

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