Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El sistema límbico es aquella parte de nuestro cerebro encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales de nuestro cuerpo. Las estructuras anatómicas del sistema límbico son las responsables de procesar nuestras emociones y regular nuestra conducta.
Nuestro cerebro es una de las estructuras más maravillosas de nuestro cuerpo. Tanto es así, que aunque es una de las partes de nuestro cuerpo más estudiada, todavía queda mucho por descubrir sobre su funcionamiento. A pesar de ello, sabemos que dentro de él tenemos diversos sistemas que se han especializado en una parte del funcionamiento de nuestra conducta. Uno de los sistemas más importantes es el conocido como sistema límbico.
La primera vez que se habló del sistema límbico, aunque de una manera menos conceptualizada y más primitiva de lo que lo conocemos ahora, fue porque Paul Broca nombró a una zona situada cerca de la glándula pineal, es decir en el limbo o borde, la zona de “el gran lóbulo límbico”. De ahí viene la lógica de su nombre, porque se sitúa en el limbo o borde de otras estructuras ya conocidas en ese momento.
Pero el sistema límbico, tal y como lo conocemos actualmente, fue conceptualizado por el fisiólogo MacLean en 1949. Amplió la conceptualización primaria de este sistema que inició Papez en 1939, dándole su nombre actual. MacLean decidió la ampliación del número de estructuras que lo componen porque consideraba que en nuestra evolución fue igual de importante el desarrollo de la corteza cerebral que el desarrollo de nuestro cerebro emocional.
“La felicidad es un estado mental activado por el sistema límbico”
-Antonio Damasio-
Por ello, se conoce al sistema límbico como cerebro emocional. Pero, ¿el término de cerebro emocional es totalmente correcto?, ¿actualmente cuáles son los componentes del Sistema Límbico?, ¿es tan importante su funcionamiento? Si sigues leyendo, ¡encontrarás las respuestas a estas preguntas!