¿Cómo podemos transformar una rosa blanca en azul aprovechando sus mecanismos de absorción de agua? ¿qué materiales necesitarías? ayuda y les don coronita
Respuestas
Respuesta:
En este apartado podrás encontrar las indicaciones necesarias para realizar el experimento, así como la explicación de por qué ocurre.
Material necesario:
Colorante (preferiblemente líquido).
Flores blancas o de color claro. Se recomiendan rosas o claveles.
Vaso con agua.
Paciencia para esperar 3 días.
Procedimiento:
Primero: Elegimos el color del que vamos a teñir la flor y compramos el colorante. Si es líquido será más fácil porque sólo habrá que mezclarlo un poco con el agua. Sin embargo, si es en polvo tendremos que disolverlo bien.
Segundo: Escogemos la flor que vayamos a utilizar y la cortamos dejando un tramo del tallo. No debe estar totalmente abierta porque entonces se estropeará pronto y no terminará de tomar el color que queremos.
Tercero: Llenamos el vaso con agua hasta la mitad y añadimos 3-4 gotas de colorante. Los tonos oscuros (negro, azul) tiñen mucho mejor, aunque también pueden combinarse varios colores (rojo+azul=lila).
Cuarto: Dejamos la planta metida dentro del vaso durante unos 2-4 días en un lugar fresco e iluminado. Mientras, vamos observándola cada cierto tiempo para ver el cambio de color. En las siguientes 6 fotos (tomadas cada 11-12 horas) se aprecia perfectamente el aumento de manchas y de la intensidad del color.
Resultado:
Podremos observar que se han ido tiñendo las paredes de las células vegetales del color que hemos elegido (azul), y poco a poco también se han ido coloreando los núcleos celulares, quedando los pétalos con pequeñas manchitas azules.
En las siguientes imágenes se pueden ver las paredes celulares formando hexágonos y teñidas, y en el centro de cada hexágono una zona circular también azul, que se corresponde con el núcleo.
Enlace externo y contenido multimedia:
Aquí podemos ver cómo se realiza el experimento explicado previamente y algunas fotos:
Vídeo: Cambia de color las flores. Ana Martínez.
Explicación:
Explicación:
Este experimento se puede realizar gracias al fenómeno de capilaridad que se da en las plantas.
El hecho de poseer tejidos especiales tiene un motivo: actúan como sostén y proporcionan a la planta la rigidez y resistencia necesarias para mantenerse erguida y, lo más importante en este caso, hacen posible la distribución por toda la planta del agua absorbida por las raíces. La capilaridad es la característica de los líquidos que les permite "avanzar" por superficies con huecos o poros. Los tejidos vegetales se disponen formando una red muy compacta y la estructura resultante hace que el agua vaya ascendiendo como en un pantalón vaquero; de esta manera, el agua y las sales minerales avanzan desde la raíz hasta las hojas y cualquier brote de la planta, pasando por el tallo.
Conociendo esta información podemos explicar el experimento, al meter la flor no sólo en agua, sino en agua y colorante, ésta absorberá ambas sustancias, y, cuando la mezcla vaya extendiéndose por los pétalos, se irán coloreando del color que hayamos escogido.
En la siguiente imagen podemos observar este fenómeno en un trozo de tela, con estructura parecida a los tejidos vegetales.
Respuesta:
Explicación:
Aunque la naturaleza nos regala flores preciosas, a veces nos gusta jugar con colores que ella no nos ofrece. ¿Y si quisiéramos una rosa celeste o un clavel verde agua? Las rosas o claveles son las flores más recomendadas para llevar a cabo este trabajo, aunque si lo deseas puedes usar otras. Eso sí, mejor que sean blancas, porque absorben mejor el color y es más fácil trabajar con ellas.
Teñir flores por medio de la absorción de agua
Corta la flor por el tallo, cuanto más abajo mejor. Usa un cúter o una hoja de afeitar y corta en ángulo para que absorba mejor el agua. Llena un vaso con dos tercios de agua y diluye unas gotas de colorante líquido de alimentos en él. La cantidad de colorante dependerá del grado de color que desees.
Introduce la flor por el tallo en el vaso y déjala en él dos o tres días, que es lo que suele durar el proceso de coloración. Después, deja la flor en un lugar seco y en el que penetre algo de luz natural para que la planta, al hacer la fotosíntesis, absorba bien el agua.
Flores teñidas con tinte en spray
Necesitarás tinte en spray para flores, que es similar a la pintura en spray pero está fabricado para no estropear la frescura de la flor. Ensucia mucho, por eso es importante que elijas un espacio bien ventilado y pongas unos trapos o periódicos sobre la superficie donde vayas a trabajar. Mejor usa guantes.
Agita el spray durante unos 20 o 30 segundos. Después, sujeta la flor de forma que el capullo quede en el lado opuesto a ti. Con la otra mano aplica el spray sobre la flor a una distancia de unos 40 centímetros.
Deja secar la flor de forma vertical en un jarrón. Espera entre una y tres horas y no toques la flor hasta que no se haya secado por completo. Repite los procesos anteriores con el resto de flores.
Cómo teñir flores secas con tinte de tela
La ventaja de este sistema es que puedes teñir casi cualquier tipo de flor. El problema es que implica el uso de agua hervida y químicos fuertes que podrían arruinar la flor. Te enseñamos cómo llevar a cabo este complejo proceso:
Escoge un tinte de telas en líquido o en polvo. Las flores elegidas tienen haberse secado por completo al menos dos semanas antes de llevar a cabo el proceso. Es mejor que no utilices flores demasiado dañadas o decoloradas para asegurarte de conseguir un buen resultado.
Mezcla el tinte siguiendo muy bien las instrucciones del envase. Tendrás que utilizar una cantidad de tinte proporcional a la cantidad de agua que vas a utilizar. Pon trapos y periódicos en la zona de trabajo para no manchar.
Una vez creado el tinte, sumerge cada flor en el agua teñida, agarrando cada una de las flores por el tallo. Sostén la flor durante unos 5 o 10 segundos. Si pasado este tiempo no logras el color deseado, vuelve a sumergirla en el agua.
Cuelga las flores boca a abajo para que se sequen. Puedes hacerlo en una cuerda de tender la ropa. Deja pasar al menos 24 horas. Ya solo queda buscar un recipiente bonito para colocarlas.