diferencia entre los estamentos privilegiados ( rey, clero y nobleza ) y los no privilegiados de la sociedad feudal, en términos sociales, económicos y politicos
Respuestas
Respuesta:
EL RIO PARANA
Explicación:
El Paraná es el río más influyente del sistema de la Cuenca del Plata, por su caudal, por la extensión de su área tributaria y por la longitud de su curso, entre otras características. El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba. Corre hacia el sudoeste, para delimitar el estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay hasta la Triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Desde su origen en la confluencia con los ríos Paranaíba y Grande (Brasil) hasta su desembocadura en el Río de la Plata, tiene 2.570 km. Sumada la extensión de su afluente principal, el Paranaíba, alcanza los 3.740 km.
Régimen fluvial y variedad climática
Las variaciones de caudal del río dependen de las precipitaciones. El Paraná atraviesa zonas con una gran variedad climática.
En el alto presenta una creciente anual durante el verano, mientras que los cursos medio e inferior ven modificado su régimen por los aportes del sus afluentes, provocando una segunda creciente durante el invierno.
El máximo caudal del río se registra hacia fines del verano (febrero–marzo) y el estiaje a fines del invierno (agosto–septiembre).
Al desembocar en el Río de la Plata (considerando todos los brazos de su delta), su caudal da una media de entre 17.000 y 20.000 m³/s.; comparable a la de ríos como el Misisipi (18 000 m³/s) y el Ganges (16 000 m³/s).
Posibilidades de desarrollo económico
El Paraná y la cuenca del Plata ocupan el área más poblada e industrializada de América del Sur, y el río vincula, a su vez, las dos mayores áreas económicas del subcontinente: por un lado, el Estado de São Paulo, en el norte y, por el otro, el eje fluvial industrial Santa Fe-La Plata en el sur. Esto le otorga al río una gran importancia estratégica tanto a nivel político como económico y lo convierte en la principal vía de integración del Mercosur.
En épocas de colonia, ha sido fuente de conflictos entre españoles y portugueses, que se disputaron el control de su cuenca y su acceso desde el Río de la Plata. En el siglo XIX fue escenario de otras disputas por los intereses comerciales de Francia y el Reino Unido, y de las aspiraciones territoriales de Brasil, que ocupó la cuenca superior de los ríos Paraguay y Paraná.
A su vez es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, al estar vinculada con el Acuífero Guaraní.