• Asignatura: Arte
  • Autor: mia2568
  • hace 6 años

1- ¿Qué es el grabado? Definición. 2- Hacer una pequeña reseña del origen del grabado y dónde se originó. 3- ¿Qué fin tuvo el grabado en un primer momento, y luego para que se utilizó? 4- Nombrar y describir las técnicas que se utilizan en el grabado. 5- Buscar ejemplos de artistas grabadores y grabados de nivel internacional, nacional y local.

Respuestas

Respuesta dada por: eduargo16rosa
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1- El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas.  Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal tradicionalmente (cobre o zinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.

2- La técnica del grabado tiene su origen en China, a raíz de la invención del papel, en el año 105. Por su parte, en Europa, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal.

3- La invención de los Sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión. Se dispone ya de casi todos los elementos definitorios del grabado moderno, con la excepción de la tinta y del soporte papel. Se utiliza el barro como soporte y se continuará empleando durante todo el mundo antiguo en el próximo Oriente y en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, en otros lugares como Creta ó Egipto se desarrollan sellos de impacto, con el mismo principio que los cilindros-sellos mesopotámicos, pero con una sola imagen que se reproduce por impacto del sello contra la superficie del barro, cera  u  otro material blando.

4- 1. El grabado con entalladura directa  

Se realiza manualmente, con una herramienta que ahueca directamente el metal. Podemos utilizar una punta seca, un buril, un raedor, un rascador o un pulidor. (enlace hacia  "las herramientas...")

La punta seca es al mismo tiempo la herramienta y el término utilizado para designar el procedimiento de grabado. Su resultado recibe el nombre de "grabado calcográfico".

El grabado a la manera negra (graneado uniforme de la plancha en forma de agujeritos con una  herramienta  que  se  llama  raedor)  permite  obtener un  negro  absoluto  en  la impresión.

El aterciopelado de  los  negros  y  la  suavidad  de  los  valores  de  gris  son  la particularidad  de  la  manera  negra,  que  requiere,  como  la técnica  del  buril,  un  gran dominio y un largo aprendizaje.

4.2. La entalladura indirecta al aguafuerte  

El aguafuerte es el nombre que recibía el ácido nítrico utilizado para morder la lámina de metal. También se utiliza el percloruro de hierro, que es menos tóxico. Según el resultado deseado, existen distintas técnicas para proteger el metal, dejando al descubierto las partes destinadas a la mordida.

Las principales son :

La gravure vernis dur :

El barniz duro es una técnica que permite grabar en  hueco  un  metal,  a  menudo  el  cobre. La lámina está recubierta por un barniz protector;  utilizando una punta, dibujamos sobre el barniz, lo que provoca que el cobre quede al descubierto.

El barniz blando:

Esta procedimiento llamado "a la manera del lápiz" permite dibujar libremente, a través de un papel o un tejido, directamente sobre el barniz.  Después del baño de ácido, la mordida se parece al dibujo realizado con mina de plomo.

El aguatinta:

este procedimiento consiste en recubrir la lámina de metal con un velo de resina de colofonia en polvo. Tras la cocción, los granos de resina se funden y se pegan a la lámina. La mordida se produce entre todos esos puntitos que hacen las veces de reserva.

El grabado al azúcar:

esta técnica permite dibujar directamente con pincel, utilizando una mezcla de azúcar en polvo y de tinta china, sobre la lámina o sobre una aguatinta preparada para el baño de aguafuerte.  Este dibujo aparecerán negro al imprimirlo

La esencia de lavanda:

esta técnica de grabado consiste en realizar un dibujo con pincel (o con pluma) mojado en esencia de lavanda, directamente sobre el barniz. Las partes descubiertas por la esencia de lavanda quedarán mordidas con el baño de ácido y crearán negros con el entintado.

5- Alberto Durero (1471-1528)

Hans Baldung (1484-1545)

Pablo Picasso (1881-1973)

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)

Edward Hopper (1882-1967)

Francisco de Goya (1746-1828)

Andy Warhol  (1928-1987)

Miguel Condé (1939)

M. C. Escher (1898-1972)

Hunt Slonem (1951-)


mia2568: muchas gracias
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