Respuestas
Respuesta:
El método técnico para saber la cantidad de contaminación que hay es mediante estaciones meteorológicas, también conocidas como estaciones de seguimiento de contaminación o estaciones remotas de medición de la calidad del aire. Estas estaciones miden la concentración de distintos agentes contaminantes en el aire.
Respuesta:
Las nubes tóxicas sobre varias ciudades colombianas matan a miles de personas cada año y afectan la economía. En los hospitales aumentan los casos asociados a esta contaminación, mientras las medidas de las autoridades resultan insuficientes. Reportaje.
Vuelve y juega. Ante la falta de vientos y las altas emisiones de gases contaminantes de vehículos e industrias, la nube tóxica se vuelve a tomar el cielo bogotano.
En marzo de 2019 la situación era muy similar. Bogotá, Medellín y Bucaramanga vivían una auténtica emergencia por cuenta de la nube gris y tóxica que se cierne sobre sus habitantes. ¿Cómo llegamos a este punto y qué impacto tiene para la economía?
La Administración de Claudia López realiza monitoreo de la calidad del aire, pero aúin no tiene una decisión frente a una eventual declaración de alerta sanitaria.
Lo que está claro es que este lío no comenzó ahora. Los crecientes sistemas de vigilancia y control del aire, que aún resultan insuficientes, en algunas ciudades del país están sacando a la luz un problema que viene creciendo por años. Por esto, la conciencia ciudadana apenas emerge en momentos en que se conocen cifras de muertos y afectados, así como del impacto en la economía.
Varios estudios del Gobierno y de universidades confirman que la situación del aire contaminado en Colombia es tan grave como invisible.
El informe Valoración Económica por la Degradación Ambiental, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), concluye que la contaminación del aire mata cada año en en Colombia en promedio a 8.000 personas mayores de 44 años. “Del total, 668 están relacionadas con cáncer de pulmón y 7.362 con enfermedad cardiopulmonar”, explica el informe.
Le puede interesar: Estudio la contaminación es más letal que la guerra
Los costos estimados para el sistema de salud, el descenso en la productividad por cuenta de los decesos o las incapacidades laborales ascendieron a $12,3 billones, equivalentes a 1,5% del PIB de 2015, según el reporte del DNP publicado en 2018.
Explicación: