Respuestas
Respuesta:
Sensibilidad
Sensibilidad (del latín sensibilem, ‘sensible’), facultad de un ser vivo (sintiente) de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos. En fisiología, es la función del sistema nervioso que permite detectar a través de los órganos sensoriales las variaciones físicas o químicas que provienen del interior del individuo o de su medio externo. La sensibilidad se hace consciente en el cerebro como experiencia subjetiva.
Los sentidos nos informan del estado de las cosas que nos rodean y cada uno es selectivo respecto a la clase de información que proporciona: el ojo, la piel y el oído ofrecen información temporal y espacial en sus tres dimensiones; el olfato y el gusto, en cambio, son sentidos químicos que proporcionan información sobre la composición de la materia volátil o soluble. El tacto es el más generalizado y comprende: la sensibilidad cutánea (sensibilidad al dolor, la presión o la temperatura), la cinestesia (sensibilidad originada en músculos, articulaciones o tendones, informa sobre el movimiento del cuerpo), orgánica (sensibilidad en los órganos internos) y laberíntica (la relacionada con el equilibrio).
Las numerosas modalidades de la sensibilidad se dividen en:
Sensibilidad exteroceptiva o superficial (recoge las sensaciones externas)
Interoceptiva (recoge las de los órganos internos)
Propioceptiva (informa sobre los miembros, actitudes y movimientos corporales)
Las impresiones y estímulos percibidos pueden tener varias dimensiones: de cualidad, intensidad, extensión y duración. Durante los tres primeros meses de vida prevalece en el bebé la sensibilidad interoceptiva, al sentir hambre y sed. En los humanos, es a partir del cuarto mes cuando el bebé comienza a distinguir las sensaciones corporales de las que provienen del exterior, iniciándose así la toma de conciencia de su propia individualidad.
Propioceptiva (informa sobre los miembros, actitudes y movimientos corporales)
Respuesta:
El tacto es el más común, que incluye: sensibilidad de la piel (sensibilidad al dolor, presión o temperatura), cinestesia (sensibilidad que se origina en músculos, articulaciones o tendones, que puede informar el movimiento humano), organicidad (sensibilidad de órganos) ) Interno) y laberinto (relacionado con el equilibrio).
espero que te ayude esta información.