Fundamenta brevemente cómo debe ser el quehacer científico y tecnológico respecto a la generación de sustancias como el poliestireno expandido, que es un producto muy consumido.
Respuestas
Respuesta:El poliestireno es un plástico versátil usado para fabricar una amplia variedad de productos de consumo. Dado que es un plástico duro y sólido, se usa frecuentemente en productos que requieren transparencia, tales como envases de alimentos y equipos de laboratorio. Cuando se combina con varios colorantes, aditivos y otros plásticos, el poliestireno se usa para hacer electrodomésticos, electrónicos, repuestos automotrices, juguetes, macetas y equipamiento para jardines, entre otros.
El poliestireno también se fabrica en forma de material espumoso llamado poliestireno expandido (EPS) o poliestireno extruido (XPS), valorado por sus propiedades de aislamiento y acolchado. El poliestireno en espuma puede tener más de 95 por ciento de aire y se usa como aislante doméstico y de electrodomésticos, envase protector liviano, tablas para surf, servicio de alimentos y envasado de alimentos, repuestos automotrices, sistemas de estabilización de caminos y acotamientos y mucho más.
El poliestireno se fabrica hilando o polimerizando estireno, una sustancia química fundamental usado en la fabricación de varios productos. El estireno también se encuentra naturalmente en alimentos tales como fresas, canela, café y carne de res.
Explicación:El poliestireno en los electrodomésticos
Refrigeradores, aires acondicionados, hornos, horno de microondas, aspiradoras, licuadoras; estos y otros electrodomésticos suelen fabricarse con poliestireno (sólido y en espuma) porque es inerte (no reacciona con otros materiales), económico y duradero.
El poliestireno en la industria automotriz
El poliestireno (sólido y en espuma) se usa para fabricar muchas autopartes, como perillas, paneles de instrumentos, molduras, paneles de absorción de energía para puertas y espuma para mitigar el ruido. La espuma de poliestireno se usa también en asientos de seguridad para niños.
El poliestireno en los dispositivos electrónicos
El poliestireno se usa para las carcasas y otras partes componentes de los televisores, computadores y todo tipo de equipamiento de TI, donde es esencial una combinación de forma, función y estética.
El poliestireno en el sector de los servicios de alimentos
El envasado para el servicio de alimentos de poliestireno suele ser mejor aislante, mantiene los alimentos frescos por más tiempo y cuesta menos que las otras alternativas.
El poliestireno en los sistemas de aislamiento
La espuma ligera de poliestireno proporciona un excelente aislamiento térmico en varias aplicaciones tales como paredes y techos de edificios, refrigeradores y neveras, e instalaciones industriales de almacenamiento en frío. El aislamiento de poliestireno es inerte, durable y resistente al daño causado por el agua.
El poliestireno en el sector médico
Dada su transparencia y fácil esterilización, el poliestireno se usa en una amplia gama de aplicaciones médicas, como bandejas para cultivos, tubos de ensayo, platos de Petri, componentes de diagnóstico, carcasas para equipamiento para pruebas y dispositivos médicos.
El poliestireno en los métodos de envasado
El poliestireno (sólido y en espuma) se usa para proteger productos de consumo. Entre otros, los estuches de CD y DVD, los envases de maní para su envío, envases de alimentos, bandejas para aves y carne y cartones de huevo suelen fabricarse con poliestireno para protegerlos contra daños o deterioro.
Usos y beneficiosInformación de seguridad
Back to Top
Información de seguridad
En los Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) regula estrictamente todos los materiales para el envasado de alimentos, incluido el poliestireno. Todos los envases para alimentos (vidrio, aluminio, papel y plásticos (tales como el poliestireno) contienen sustancias que pueden “trasladarse”, en cantidades ínfimas, hacia los alimentos o las bebidas. Esa es una razón por la cual la FDA regula el envasado de alimentos en primer lugar, para tener la certeza de que la cantidad de sustancias que pueden trasladarse sea segura.
Por cada material usado en contacto con alimentos, debe haber suficiente información científica para demostrar que su uso es seguro. Las evaluaciones de seguridad de la FDA se enfocan en tres factores:
Los materiales usados en el envase;
la exposición acumulada a sustancias que pueden trasladarse a los alimentos y bebidas, y
los niveles seguros de dicha exposición.