Respuestas
Respuesta:
Entre los años 300 y 900 D.C., cada ciudad-estado de la cultura maya era independiente, y tenía un gobernante o Kinich. Sin embargo, hacia el año 990, se conformó la llamada Liga de Mayapán, integrada por las ciudades Mayapán, Chichen-Itzá y Uxmal, pasando el estado a estar integrado por una confederación de los gobernantes de estas tres ciudades, conocido como Multepal. Posteriormente se anexaron los señoríos de Izamal, Ichpaatún y Tulum. Finalmente, éste se desintegró en el año 1451, quedando territorialmente la organización política de los mayas dividida en 16 reinos independientes o Kuchkabal, que compartían las mismas creencias religiosas y manifestaciones artísticas.
En base a lo anterior, el mundo maya quedó integrado por Ah Canul, Ah Kin Chel, Ceh Pech, Can Pech, Chactemal, Chakán, Chakán Putum, Chikinchel, Cochuah, Cupul, Ekab, Hocabá-Homún, Sotuta, Tases, Tutul Xiúes y Uaymil. No todos los Kuchkabal eran gobernados por un Halach Uinic, sino por varios Bataboob, ello variaba de acuerdo a los intereses y negociaciones regionales.
Contextualmente la estructura organizativa de la cultura maya, deja entrever que más que una ideología dominante, buscó el control del medio ambiente y la economía, a través de un sistema político descentralizado.
Explicación:
Respuesta:
Organización política
Los mayas formaron ciudades-estado con cierta independencia y gobiernos
propios, y poseían líderes políticos con cargos divinos y hereditarios. A su vez, el
líder Halach uinic de cada ciudad-estado era el principal líder guerrero de su
comunidad.
Aunque se organizaban políticamente en Estados con formas de gobierno
independientes, todas estas ciudades formaban en conjunto la civilización maya,
es decir, tenían las mismas costumbres y religión.
Ruinas de Chichen Itzá, ciudad-estado de la cultura maya.
Ruinas de Chichen Itzá, una de las ciudades-estado más importantes de la cultura
maya.