Respuestas
Respuesta:
La helada es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Más precisamente, la Organización Meteorológica Mundial habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo, producidas por la deposición directa del vapor de agua.
La helada negra es cuando una helada se produce con mayor presión. Las plantas suelen destruirse del todo. (Ver helada por evaporación).
Helada por radiación
Helada por radiación en Braganza, Portugal.
La helada por radiación se debe a un enfriamiento progresivo e intenso del suelo, por radiación de su calor, produciéndose mayormente en las noches de cielo despejado. La humedad atmosférica, que puede ser relativamente cálida, se condensa sobre las superficies sólidas en forma de rocío o congelándose, si aquellas se hallan a menos de 0 °C.
Helada por advección
La helada por advección es ocasionada por la invasión de una corriente o masa de aire frío con temperatura inferior a 0 °C. La acción del aire frío, generalmente procedente de las regiones polares, puede ser continua y durar por varios días.
Helada por evaporación
Una rosa helada durante el transcurso de la helada.
La helada por evaporación es debida al transporte de aire húmedo sobre una superficie, es cuya temperatura está a 0 °C o menos. Es un tipo bastante raro de helada.1
Helada blanca
Escarcha acristalada.
Se denomina helada blanca o escarcha a la capa de hielo cristalino que se forma, en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, sobre superficies expuestas a la intemperie que se han enfriado lo suficiente como para provocar la deposición directa del vapor de agua contenido en el aire.23 Así pues, se trata de una forma de condensación (como el rocío) y no de precipitación.