• Asignatura: Historia
  • Autor: gonzaleznadhua
  • hace 6 años

cuáles fueron y en qué fecha se desarrollaron las dos batallas comandadas por belgrano para someter a la provincia del PAraguay a la junta de Buenos Aires​

Respuestas

Respuesta dada por: karito4030
8

Respuesta:

La expedición militar al Paraguay al mando de Manuel Belgrano fue una fuerza militar que la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata envió a la Provincia del Paraguay con el fin de someterla a su autoridad.4​ Esta operación se produjo entre septiembre de 1810 y marzo de 1811 y resultó un fracaso militar. Fue uno de los antecedentes para la convocatoria del congreso del 17 de junio de 1811 que determinó la destitución del gobernador Bernardo de Velasco "subrogándose en su lugar una junta de gobierno".

Explicación:

Fecha 22 de septiembre de 1810 -21 de marzo de 1811

Lugar Provincia del Paraguay, Misiones Guaraníes.

Resultado Fracaso militar de la Junta de Buenos Aires

Beligerantes

Provincias del Río de la Plata Provincia del Paraguay

Comandantes

Manuel Belgrano Bernardo de Velasco

Manuel Atanasio Cabañas

Fuerzas en combate

Movilizados:

Belgrano 1100 hombres

Rocamora 400 hombres

Galván 300 hombres

10 cañones.1​ Movilizados:

6000 hombres2​

16 cañones.3​

[editar datos en

[ocultar]  

Expedición militar de la Junta de Buenos Aires

al Paraguay

septiembre de 1810-marzo de 1811

Escaramuzas: Campichuelo - Maracaná- Batallas: Paraguarí - Tacuarí

Misión de Espínola y Peña

La junta de Buenos Aires designó a José Espínola y Peña para que llevara las notas mencionadas a Asunción

Oficios a la Junta de Buenos Aires

El 17 de julio, Velasco y el Cabildo de Asunción respondieron el oficio de la Junta que había traído Espínola. Manifestaron que dada la "gravedad del asunto" se había acordado celebrar "un Consejo general" el 24 de julio de cuyo resultado se daría "oportuno aviso" a la Junta. En ese oficio el gobierno manifestó su "disgusto" por la venida de Espínola, a quien se calificó como "conductor de los pliegos", . .

Congreso de Asunción del 24 de julio de 1810

El 24 de julio de 1810, luego de casi 100 años, los representantes del "pueblo"11​ de la provincia del Paraguay (funcionarios, eclesiásticos, militares, comerciantes, vecinos, delegados de villas del interior, etc.) se reunieron en Asunción en un congreso para tratar el "asunto tan nuevo y tan interesante" que proponía la circular de la "Junta provisional gubernativa de la capital de Buenos Aires"

Medidas contra la provincia del Paraguay

Habiendo fracasado la misión de Espínola, la Junta decidió "poner en orden" al Paraguay. A tal efecto tomó una serie de medidas, no siempre coherentes entre sí.

Medidas económicas

El 3 y 11 de agosto, antes de conocer la política de rechazo que iba a adoptar el Paraguay, la junta de Buenos Aires ordenó el bloqueo comercial y de bienes, detención de barcos, personas y correspondencia desde o hacia el Paraguay, a realizarse en los puertos de Santa Fe, La Bajada y Corrientes.

Eliminar la autoridad de Velasco sobre las Misiones

El coronel Rocamora, que estaba legalmente subordinado a Velasco que era gobernador militar y político de las Misiones, se adhirió rápida y "espontáneamente" a la Junta el 18 de junio y comenzó a aplicar las resoluciones que se enviaron desde Buenos Aires.

Ultimátum

Cuando la Junta comprobó que las medidas en la "versión suave" de su supremacía capitalina no lograba resultados, cambió el discurso y sus actos. El 13 de agosto de 1810 manifestó abiertamente que la ruptura del vínculo de dependencia de los "pueblos subalternos" de la capital era de "suma importancia en el orden político y el crimen de sus autores" aumentaría "la entidad de la violencia de las leyes, por los gravísimos males a que queda expuesta la sociedad".

Medidas de la provincia del Paraguay

Bernardo de Velasco, cuadro pintado por Guillermo Da Re en 1890

El envío de la expedición militar al Alto Perú, el fusilamiento de Liniers en Córdoba y las medidas que tomó la junta de Buenos Aires provocaron alarma en la provincia, pues era de esperar el envío de una fuerza militar hacia el Paraguay.26​ Bajo ese supuesto, y cumpliendo lo ordenado por el congreso del 24 de julio, el gobernador Velasco tomó una serie de medidas defensivas:

Control interior

El bando del 27 de julio advirtió que se considerarían "reos de estado" a los perturbadores de la tranquilidad pública. En el mes de septiembre hubo denuncias sobre "perturbaciones" en la Villa Real y a los curas franciscanos y dominicos se les prohibió salir de sus claustros.

Desarmar las Misiones al sur del Paraná

El 26 de julio de 1810 Velasco le comunicó a su subordinado Rocamora que se debía suspender todo reconocimiento a la junta de Buenos Aires. Días después le ordenó el envío de la artillería que estaba en su poder. ,

Preguntas similares