Respuestas
Ahora bien, la belleza se entiende como lo que es agradable a la vista. Todo depende del espectador. Lo que para alguien puede ser bello, para otra persona puede que no lo sea del todo. Lo que sucede en nuestra sociedad es que nos vamos moldeando de acuerdo a ella. Nuestro sistema de creencias se basa en lo que nos han enseñado desde pequeños y lo que vemos a nuestro alrededor, creando así una conjunto de costumbres y creencias comunes, también llamado cultura. Y por consiguiente, se crean estándares. Éstos van cambiando a través de los años. Por ejemplo, el estándar de belleza para la mujer hace unas décadas era una de caderas anchas y voluminosa. Ahora, es una mujer sumamente delgada. Es por eso que, la belleza no depende del objeto en sí, sino del juicio de quien lo percibe. La belleza no siempre se debe limitar a un juicio valorativo, de igual manera se puede definir como una sensación agradable, cautivante o placentero. Como cuando decimos: “Un bello momento.”
Cuando decimos que algo es artístico, es porque aquello nos transmite, de manera sutil, ciertas sensaciones o ideas. Desde mi punto de vista, lo artístico es bello, pero lo bello no siempre es artístico. Tanto lo bello como lo artístico son cualidades positivas.
# La belleza y la estética están fuertemente ligados. La estética, como mencioné anteriormente, parte de la capacidad para percibir y apreciar lo bello. Mientras lo bello es lo que denominamos como agradable a la vista o una sensación placentera. Es imposible decir si lo estético debe ser bello, puesto que la estamos definiendo como habilidad, no como cualidad.
# El arte y la belleza tienen en común el hecho de que ambos conceptos son bastante subjetivos. Ambos dependen del espectador, no es un atributo inherente y cambia con el pasar de los años. La belleza es fundamental para la creación de obras de arte, precisamente para lograr esa sensación placentera o cautivadora en el espectador. Siempre y cuando esa sea la intención del creador de dicha obra. Lo artístico no necesariamente debe ser bello. El arte se puede manifestar de diferentes maneras con distintas intenciones.
#La estética, como adjetivo, desde mi punto de vista, es muy similar a la belleza, con la excepción de que ésta sí es visual. Una pintura pueda ser bella en el sentido emotivo y no ser atractiva visualmente o tener una “estética agradable.” O viceversa, es decir, tener una estética agradable, pero no provocar esos sentimientos placenteros. Es por eso que el arte no debe limitarse a definirse por la estética.
#En conclusión, tanto la estética como la belleza tienen significados diferentes. La estética puede definirse como una capacidad o como un atributo y la belleza como un cualidad visual o relativa a las emociones, pero siempre positiva. Una obra de arte puede poseer o evocar cualquiera de estos conceptos, sin estar necesariamente ligados. Pero siempre dependerá del ojo con el que se mire.