Respuestas
Respuesta:
en este texto encontraras tu duda cuidate!! U3U
Explicación:
EL TRATADO DE MAASTRICHT Y SUS POSIBLES ALTERNATIVAS:
UNA VISIÓN DESDE EL SUR :
La Unión Económica y Monetaria (UEM), que supone la adopción de una moneda única para toda la Unión, y el Tratado de Maastricht (TM) que conduce a la misma, se están presentando como el desarrollo obvio (natural?) de la Unión Europea tras el Acta Única. Un Mercado Único requiere una Moneda Única. Para hacerlo posible cada país tiene que cubrir una serie de condiciones. Solo si los países presentan una economía saneada -definida según ciertos criterios específicos de convergencia- será posible la UEM y favorable para sus miembros y el conjunto de la Unión.
El cumplimiento de los criterios de convergencia puede ser difícil y suponer sacrificios para partes de la población de los distintos países. Pero es inevitable si se quieren obtener los beneficios de la UEM. Una vez que la UEM esté en funcionamiento los problemas económicos se resolverán a través del mercado: se lograra la estabilidad económica, mejorará la competitividad, aumentará el crecimiento, se logrará la prosperidad e incluso disminuirá el paro. Sacrifiquémonos ahora, para obtener beneficios para el futuro, es el corto pero sugerente mensaje.
Existe otra parte de este mensaje que a menudo no se hace explícita: La UEM es inevitable. Es la UEM o el caos. Es bastante curioso observar cómo se presenta la UEM. Se puede aceptar que algunos países no se integren en la UEM (tanto peor para ellos), pero la idea de que la UEM no se realice ha desaparecido de las alternativas posibles.
Un atento análisis de la UEM y el Tratado de Maastricht no confirman estas posiciones. A mi juicio, la UEM y el Tratado corresponden solo a un diseño específico de política económica que beneficia a algunos poderosos intereses económicos y que supone una importante pérdida para la mayoría de las poblaciones concernidas. Así mismo, este diseño impide el desarrollo de un modelo alternativo para la Comunidad Europea que llevase a la participación activa y el bienestar de las poblaciones europeas. Por lo tanto es una obligación y una responsabilidad social exponer el verdadero carácter y las consecuencias del diseño actual de la UEM y el Tratado de Maastricht.