Cómo el tipo de sangre puede afectar a un futuro trasplante de órganos?
Respuestas
Respuesta:
Un trasplante de donante vivo es un procedimiento quirúrgico para retirar un órgano o una parte de él de una persona viva y colocarlo en otra persona cuyo órgano ya no funciona correctamente.
La popularidad de la donación de órganos de donantes vivos ha aumentado drásticamente en los últimos años como alternativa a la donación de órganos de pacientes fallecidos, debido a la creciente necesidad de órganos para trasplante y a la escasez de órganos disponibles de donantes fallecidos. Cada año se informan más de 6000 donaciones de órganos de donantes vivos en los Estados Unidos.
La donación de un riñón en vida es el tipo más común de trasplante de donante vivo. Las personas pueden donar uno de sus dos riñones, y el riñón restante es capaz de realizar las funciones necesarias. Los donantes vivos también pueden donar una parte del hígado, y la parte restante se regenerará, volverá a crecer prácticamente hasta alcanzar su tamaño original y desempeñará su función normal.
Los trasplantes de riñón y de hígado son los tipos más comunes de procedimientos de órganos de donantes vivos, pero las personas vivas también pueden donar tejidos para trasplante, como piel, médula ósea y células hematopoyéticas (células madre) que han sido dañadas o destruidas por enfermedades, medicamentos o radiación.
Explicación:
Este es el tipo más frecuente de donación de órganos de donante vivo. En este tipo de donación de órganos en vida, el donante dirige el órgano a un receptor específico para su trasplante.
El donante puede ser:
Un familiar de primer grado, como padre, hermano, hermana o hijo adulto
Otros parientes biológicos, como tíos, tías o primos
Una persona sin parentesco biológico que tenga una conexión con el candidato a trasplante, como un cónyuge o pareja, un amigo o un compañero de trabajo
Una persona que haya escuchado acerca de la necesidad del candidato de recibir un trasplante