Respuestas
Respuesta:
Cuando Palestina pertenecía al Imperio Romano, nació en Belén, que sólo era un pequeño pueblo de Judá, Jesús de Nazareth, también llamado Cristo o Jesucristo, quien sería el fundador del cristianismo. El gobernante judío era Herodes, en Roma el emperador era Augusto. Los primeros 30 años pasaron sin dejarnos datos aceptados universalmente y comprobados de la vida de Cristo, y fue hasta entonces cuando Jesús comenzó a predicar su doctrina, basado en la existencia de un solo Dios, lo cual contrastaba con las creencias romanas.
Jesús enseñó el amor al prójimo, el despego a los bienes materiales y la llegada de un reino de amor, paz, libertad y justicia para todos los hombres. Todo esto basado en las Tablas de la Ley presentadas por Moisés muchos años atrás, dentro de su doctrina, criticaba la opulencia en que vivían los comerciantes y sacerdotes judíos, esto le dio muchos seguidores entre los pobres, pero enemistad entre la clase rica y gobernante, los romanos lo comenzaron a ver como un enemigo del Imperio ya que su religión difería de la romana.
La gente del pueblo lo veía como el Mesías del que hablaban los profetas. Más no así los judíos y los romanos, que lo consideraban enemigo de Roma. Fue hecho prisionero y el procurador romano Poncio Pilatos no encontrándolo culpable lo entrega, por ser judío, a para ser juzgado por un tribunal judío, Herodes lo condena; se le aplica el castigo romano de la crucifixión.
Con la muerte de Jesús, la nueva religión no desapareció, ya que sus discípulos continuaron con su obra y enseñanzas. Aunque todos eran básicamente judíos, fundaron la iglesia cristiana. Ambas religiones, judía y cristiana, eran monoteístas basadas en los 10 mandamientos, pero tomaron caminos muy diferentes. En el caso del cristianismo, sus principales ritos son el Bautismo, la Confirmación, la Penitencia y la Eucaristía, los dogmas son verdades reveladas por Dios a un dignatario, son indiscutibles (igual que a Moisés las Tablas de la Ley), son la Encarnación, donde se establece que Dios se hizo hombre, y la Santísima Trinidad, así la esencia del cristianismo está basada en la creencia de un Dios único y verdadero, que está formado por tres personas distintas: el padre, el espíritu santo y el hijo, que fue crucificado y resucitó a los 3 días.
Difusión del cristianismo
Los 12 discípulos de Jesús (llamados apóstoles) fueron los que difundieron la nueva religión entre romanos y judíos de Palestina. Más adelante, promovieron la creación de comunidades cristianas en Siria, Macedonia, Grecia, Éfeso, Antioquia, Alejandría, incluso, Pedro, quien había sido designado por el mismo Jesús como el pilar para edificar su iglesia y por ello es considerado el primer Papa de la Iglesia Católica, viajo a Roma para difundir su doctrina, donde en tiempos de Nerón fue encarcelado y crucificado por sus creencias. La difusión del cristianismo se realizó con extraordinaria rapidez, a pesar de las persecuciones ordenadas por los emperadores romanos. Al finalizar el siglo II, el cristianismo era conocido en Persia, Arabia y en todo el Imperio Romano. Para el año 313, el emperador Constantino, autorizó el cristianismo como religión y para fines de ese siglo, ya era la religión del imperio.
Varias fueron las causas que ayudaron a la difusión de la religión, entre las que destacan:
El ejemplo de la vida de Jesús y sus primeros seguidores.
La presencia de un gran número de judíos dentro del Imperio romano.
La comunicación idiomática del imperio romano.
La decadencia moral de la religión romana.
La igualdad para todos los hombres.
La gran cantidad del pueblo que tenía una esperanza mayor en esta religión.
El entusiasmo con que los cristianos profesaban su fe.
La promesa de la inmortalidad y el perdón.
Pero también hubo sus problemas de aceptación. Pablo, uno de los 12 discípulos iniciales, viajó de Asia Menor, a la península de los Balcanes (hoy Yugoslavia), España e Italia, donde tuvo que luchar contra los mismos judíos cristianizados, que no querían aceptar en su religión a los que no fueran de origen judío. Todos los apóstoles viajaron dentro y fuera del Imperio llevando consigo las enseñanzas de la nueva doctrina. Comenzaron a recopilar datos sobre la vida y las ideas de Jesús, a estos relatos se le llamó “Evangelios” y a las cartas escritas por los apóstoles se les conoce como “Epístolas”. Con estos nuevos documentos se escribió la segunda parte de la Biblia, conocida con el nombre de “Nuevo Testamento”, esto explica porque el pueblo judío sólo acepta el llamado “Antiguo testamento”, mientras que los cristianos aceptan la 2ª parte.
Explicación: