Respuestas
Respuesta:
Las necesidades humanas son las mismas para todas las personas, limitadas, lo que varía culturalmente son los satisfactores, la forma en que se cubren estas necesidades.
A través del consumismo se potencia la utilización de satisfactores mercantilizados, efímeros y, en gran medida, prescindibles.
La demanda de bienes y servicios se provoca creando una necesidad “ficticia”, que se consigue a partir de estrategias de marketing, la publicidad, la obsolescencia y el crédito al consumo. El consumismo potencia satisfactores efímeros, con fecha de caducidad de vértigo, promoviendo una insatisfacción crónica permanente.
El capitalismo produce escasez, produce vacío fuera del mercado. Lo hace en la práctica y simbólicamente, todo deseo pasa por la mercancía. La sociedad de consumo nos coloca siempre frente a un deseo frustrado, un anhelo que nunca se satisface. El límite a tus deseos los pone tu capacidad de compra y no las necesidades humanas.
Ivan Illich habla de monopolios radicales, estrategias de mercado que inicialmente se proponen como una opción y que tras generalizarse suponen una única forma de resolver una necesidad (el coche en una ciudad segregada en usos y sin transporte público, usar zapatos en una ciudad, el móvil para comunicarse,…).
El consumismo, necesita una sociedad individualista, competitiva y que valora el dinero como fin en sí mismo. Es la materialidad de la construcción del mundo, a través de la acumulación y los bienes posicionales-de reconocimiento social y estatus-, que beneficia a las élites y no busca la resolución de necesidades.
Es necesario diferenciar entre necesidades, caprichos, deseos. Las sociedades humanas también necesitan del deseo pero partiendo desde la cultura del bien común, de la idea de límite y planteando que hay cosas no deseables que hay que compartir.
Explicación:
Espero que te ayude bro :3