Consulta la biografía de Margaret Tatcher y cuál fue papel en la implementación del neoliberalismo.
Respuestas
Respuesta:
Margaret Hilda Thatcher de soltera Roberts; Grantham, 13 de octubre de 1925-Londres, 8 de abril de 2013) fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social. Sus políticas liberales llegaron a ser conocidas como thatcherismo.
Ejerció inicialmente como química en Somerville College, Oxford, y luego como abogada. En las elecciones generales de 1959, Thatcher se convirtió en miembro del Parlamento (MP) por Finchley, desde donde juzgó duramente la política fiscal del gobierno laborista. Edward Heath la nombró ministra de Educación y Ciencia en 1970, y en 1975 venció a Heath en las elecciones del Partido Conservador, tras lo cual pasó a ocupar la presidencia del partido, convirtiéndose en líder de la oposición y la primera mujer en dirigir una de las principales organizaciones políticas en el Reino Unido.Después de triunfar con su partido en las elecciones generales de 1979, se convirtió en la primera ministra del Reino Unido.
su papel
cuando fungió como primera ministra de Reino Unido, pasó de promover las privatizaciones a ultranza a convertirse en un “capitalismo de cuates”, que se adueñaron de las concesiones de bienes públicos y concentraron la riqueza, expresó la analista política Denise Dresser.
Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Dresser recordó el papel de Thatcher –quien falleció esta mañana a los 87 años de edad–, quien junto con Ronald Reagan, impulsó un cambio de paradigma para reducir el papel del Estado en la economía.
Recordó que ambos políticos proveyeron de lineamientos en política económica a los países en desarrollo, a través del Consenso de Washington, los cuales fueron seguidas al pie de la letra por muchos países, entre ellos México, que fue de los primeros donde se instrumentaron, a partir de la crisis de 1982.
Por lo anterior es que el historiador Lorenzo Meyer expresó que Thatcher “tiene importancia para todos nosotros”, debido a la implementación de políticas neoliberales que prevalece, pero que fue más intensa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a quien los analistas calificaron como “el mejor alumno” de Thatcher y Reagan.
Sergio Aguayo coincidió al señalar que “nuestro modelo sigue siendo muy fiel a doctrinas de Thatcher”.
Sobre el impacto de las políticas neoliberales en Estados Unidos, Meyer apuntó que uno de los preceptos del neoliberalismo es reducir el Estado para disminuir la carga fiscal para las clases altas, por lo que la pugna actual del presidente Barack Obama con los republicanos por la resistencia de éstos a cambios fiscales, denota ese legado de las políticas impulsadas por Thatcher.