Qué relación existe entre los momentos del día y el movimiento de rotación de la Tierra
Respuestas
Respuesta:
La rotación de la Tierra es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar en torno a su propio eje. La Tierra gira de oeste a este, al igual que el resto de planetas del Sistema Solar (con la excepción de Venus). Tomando al polo norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento se hace patente con el péndulo de Foucault cuya masa considerable se suspende de un punto a gran altura para independizar su movimiento del propio movimiento de rotación terrestre, es decir, del suelo, aunque no se puede independizar de manera absoluta del movimiento del punto del techo de donde se suspende.
La velocidad de rotación de La Tierra es de 1670 km/h en el ecuador, disminuyendo este valor conforme nos acercamos a los polos (donde el valor es nulo). A lo largo de millones de años la rotación se ha ralentizado de forma significativa por interacciones gravitacionales con la Luna. Sin embargo, algunos acontecimientos de grandes proporciones, como el terremoto del océano Índico de 2004 han acelerado la rotación en tres microsegundos.1 El ajuste postglacial, en marcha desde la última edad de hielo, está cambiando la distribución de la masa de la Tierra y, por consiguiente, modificando el momento de inercia y, a causa de la ley de conservación del momento angular, también el período de rotación.
Explicación:
:3
La tierra gira alrededor del sol, eso lo sabemos desde pequeños, al igual de que la tierra es ovalada y achicada en los polos (sur y norte)
Debido a esto, y que la tierra gira sobre su propio eje, los rayos de luz que emite el sol solo inciden en una parte del planeta en cierto momento y en el resto no.
Es por ello, que en un emisferio del planeta es de día y en el otro emisferio es de noche. Debido al la incidencia temporal de los rayos solares.
Un día completo equivale a una rotación de la tierra sobre su propio eje