Clasifica y describe a las bacterias según su morfologia. Gráfica cada una de las formas bacterianas.
Respuestas
Respuesta:
Tipos de bacterias según su forma
.
1. Cocos
Los cocos son las bacterias que tienen forma esférica. Pueden vivir como células individuales o bien agruparse entre ellas formando cadenas.
Dos bacterias de este tipo que causan problemas de salud en humanos son “Staphylococcus” y “Streptococcus”, dos géneros con especies que suelen estar vinculadas con intoxicaciones alimentarias y que generalmente nos provocan infecciones en la piel y amigdalitis.
Bacteria coco
2. Bacilos
Los bacilos son las bacterias que tienen forma de barra. “Escherichia coli” y “Salmonella” son quizás las especies de bacterias más conocidas y forman parte de este grupo. Ambas están relacionadas con intoxicaciones alimentarias.
Dentro de este grupo también encontramos dos de las especies de bacterias más peligrosas del mundo: “Bacillus anthracis” y “Clostridium botulinum”. El primero es el causante del ántrax, una enfermedad pulmonar mortal. El segundo, del botulismo, una enfermedad extremadamente grave provocada por las toxinas que produce la bacteria.
Bacteria bacilo
3. Vibrios
Los vibrios son las bacterias que tienen una morfología ligeramente curvada, en forma de coma. Suelen encontrarse en medios acuáticos. “Vibrio cholerae” es un famoso ejemplo de este grupo, pues es causante de la cólera en humanos.
4. Espirilos
Los espirilos son las bacterias que tienen forma de tirabuzón rígido. “Spirillum volutans” es una de las especies de bacterias más abundantes y se encuentra en medios acuáticos de agua dulce.
5. Espiroquetas
Similares a los espirilos, las espiroquetas son bacterias con forma helicoidal, aunque en este caso el tirabuzón es más flexible. Un ejemplo de bacteria de este grupo es “Treponema”, responsable de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual muy común.
Tipos de bacterias según su pared celular
Una característica común a todas las bacterias es que están recubiertas de una pared celular, una estructura que está por encima de la membrana celular (todas las células de todos los seres vivos tienen esta membrana) y que da rigidez, protege y permite una comunicación entre la bacteria y el medio que la rodea.
Pese a la gran diversidad de especies bacterianas, existen básicamente dos tipos de pared. Esta diferenciación es básica en las tareas de identificación de microorganismos ya que cuando a las bacterias se les aplica un tinte, este adopta un color u otro en función de qué tipo de pared tenga. Esto es clave en microbiología, pues permite agilizar mucho los análisis.
1. Grampositivas
Las grampositivas son las bacterias que cuando se aplica la tinción de Gram (tinción a base de una combinación de productos químicos) adoptan un color morado o azul oscuro.
Este color se debe a que su pared está formada por una capa gruesa de moléculas que hace que el colorante se quede atrapado. “Staphylococcus aureus” es el ejemplo más típico de bacteria grampositiva.
2. Gramnegativas
Las gramnegativas son aquellas especies de bacterias que cuando se aplica la tinción de Gram adoptan un color rojo o rosa.
Esto se debe a que su pared es mucho más delgada y no retiene el colorante como las otras, lo que hace que no las veamos de color morado. “Escherichia coli” es el ejemplo más típico de bacteria gramnegativa.
Tipos de bacterias según su metabolismo
Como hemos dicho, las bacterias, a lo largo de más de 3 mil millones de años de evolución, se han adaptado a sobrevivir en todo tipo de ambientes diferentes. Esto implica que tienen que desarrollar un modo de vida acorde a las características del medio en el que se encuentran.
Su metabolismo, es decir, el conjunto de procesos bioquímicos mediante el cual los organismos obtenemos energía y nutrientes necesarios para vivir y reproducirnos, está perfectamente adaptado a todas las condiciones que se pueden dar en la Tierra.
1. Fotolitoautótrofas
Las fotolitoautótrofas son aquellas bacterias que obtienen la energía de la luz mediante un proceso de fotosíntesis y su fuente de nutrientes es el dióxido de carbono. En otras palabras, tienen el mismo metabolismo que las plantas que conocemos, fabricándose su propio alimento.
2. Quimiolitoautótrofas
Las quimiolitoautótrofas obtienen la energía de la degradación de compuestos inorgánicos y su fuente de nutrientes es el dióxido de carbono. Se trata de bacterias imprescindibles en los ecosistemas, pues degradan compuestos potencialmente tóxicos y los transforman en nutrientes aprovechables para otros seres vivos.
3. Quimioorganoheterótrofas
Las quimioorganoheterótrofas son las bacterias que, a partir de la degradación de materia orgánica, obtienen tanto la energía como los nutrientes necesarios para crecer. Es decir, son bacterias con un metabolismo similar al nuestro.
4. Fotoorganótrofas
Las fotoorganótrofas son bacterias con un metabolismo a medio camino entre los otros, pues utiliza la luz como fuente de energía pero degrada materia orgánica para obtener los nutrientes necesarios.
.
Explicación:
ESPERO HABERTE AYUDADO