• Asignatura: Castellano
  • Autor: nahiaragarin
  • hace 6 años

AYUDAAAA alguien me puede decir cómo a analiza sintácticamente está oración: Silvina Ocampo nació en 1903, en Buenos Aires. AYUEENMEEE PLISSSS​


luisafernanda91: ahora dale una corona a mi respuesta por que me demore buscandola

Respuestas

Respuesta dada por: luisafernanda91
1

Respuesta:

La narrativa de Silvina Ocampo en su contexto: confluencias y divergencias con

una época

Belén Izaguirre Fernández

Desde finales del siglo XIX, Argentina vivió un periodo de florescencia cultural

con origen en el modernismo aunque perdurase hasta la vanguardia y bien entrado el

siglo. Esto se logró gracias a las obras de grandes escritores y publicaciones culturales

que los aunaron y difundieron sus trabajos. De estos años son las obras de muchos de los

nombres universales del país, desde Leopoldo Lugones y Macedonio Fernández, hasta

Borges, pasando por Bioy Casares o Cortázar, entre otros tantos. Desde este marco de

referencia, el presente trabajo de investigación explora la narrativa completa de Silvina

Ocampo (1903-1993), tanto cuentos como novelas publicados hasta la fecha. Así, se

revisan a las grandes figuras con las que compartió contexto, en concreto con aquellos

prefirieron la ficción breve fantástica y los espacios culturales que tuvieron para ello, en

especial el de la revista Sur.

Para esta revisión se ha diseñado un aparato teórico basado en movimientos

artísticos, géneros y subgéneros literarios, autores, publicaciones y teorías psicoanalíticas

o de la magia que pudieron influenciar la obra de nuestra escritora. Se ha intentado trazar

una genealogía a través de una serie de afinidades con otros autores o escuelas y se han

buscado ecos intertextuales en toda su obra, sea con las producciones de otros autores,

como con la suya propia.

Se exponen también en la parte central de este trabajo una serie de constantes

compositivas y formales que recorren todos los cuentos y novelas de Ocampo. Se hará

una nómina de ellos, comenzando por la tan analizada presencia de mujeres y niños en

sus obras, un protagonismo que sobresale por la perversidad, la crueldad o el poder de los

mismos, poco usual hasta la fecha. A continuación, se analizarán los espacios de la

ficción y los elementos que en ellos juegan un papel fundamental, a saber, los objetos, los

espejos, el disfraz, los juegos o las estructuras de poder. Asimismo, se han ejemplificado

una serie de actitudes y cambios en la personalidad poco corrientes en personajes de

ficciones fantásticas femeninas, como la crueldad, la abundancia de metamorfosis, la

simulación, la atracción por la muerte y el pecado. Por último, especial atención ha

recaído en las distorsiones cognitivas que afectan a narradores y personajes de Ocampo,

es decir, qué papel juegan las enfermedades mentales, la memoria, el sueño o la inserción

de material biográfico real en la ambigüedad, el componente fantástico y la recepción del

texto.

En definitiva, analizado el contenido se demostrará cómo el lenguaje manejado por

Ocampo aumenta la subversión, la ambigüedad o la hibridez de su obra. Se concluye,

pues, con un análisis completo de las estructuras que convierten su producción en

inquietante, extraña y dispar a lo que otros autores de su tiempo escribían. En

consecuencia, nos aproximamos a toda su narrativa desde múltiples enfoques, desde el

feminismo, el surrealismo, la teoría de la magia, el psicoanálisis o lo grotesco para hallar

en ella todas las particularidades que hacen de sus cuentos y novelas textos enigmáticos y

únicos, a medio camino entre la lírica y la prosa, la fantasía y lo real o el sueño y la

vigilia.

Explicación: UNA CORONA PLIS

Preguntas similares