Respuestas
Respuesta:
Secularización y laicización del saber
La principal característica del Renacimiento radica en el impulso de la secularización de la sociedad. La secularización trajo consigo la laicización del saber, es decir, la posibilidad de cultivar y promover el conocimiento entre los sectores civiles, fuera del dominio eclesiástico.
Antropocentrismo y humanismo
El Renacimiento se define como un período antropocéntrico. Este humanismo derivó del humanismo teológico de finales de la Edad Media, que permitió la valoración del ser humano como criatura predilecta de Dios, dejando las puertas abiertas para la nueva perspectiva del Renacimiento.
Valoración del pensamiento racional
El pensamiento racional se vuelve una herramienta para el descubrimiento del mundo, la naturaleza y el hombre.
Estudio de la naturaleza en las artes
La curiosidad se expresó con especial énfasis en el estudio de la naturaleza, que implicaba retirar el velo de misterio que el medioevo interponía. Las artes se vieron tocadas por este espíritu, que derivó en el perfeccionamiento del naturalismo, es decir, en el principio de imitación de la naturaleza característico del arte occidental .
Búsqueda de la simetría, la proporción y el equilibrio
, se convirtieron en modelos aplicados en las artes y la literatura.
Surgimiento del gentil-hombre
Con el Renacimiento apareció un nuevo ideal de persona al que se llamaba «gentil-hombre».
Surgimiento de la usura y del sistema bancario moderno
En la transición de la Baja Edad Media al Renacimiento surgió la clase de los prestamistas y usureros y, con ellos, aparecieron los primeros bancos modernos.
Florecimiento artístico y literario
El Renacimiento fue, ante todo, una época de gran florecimiento cultural bajo esquemas de mayor libertad compositiva, estética y, sobre todo, temática. A lo largo de este período, hubo un gran desarrollo de diversas artes como la literatura, la arquitectura, la escultura y la pintura.
Obras más importantes
No es fácil hacer una lista de obras más importantes del Renacimiento, dado que fue un período sumamente prolífico. Sin embargo, algunas son de referencia obligada. Sugerimos a continuación una lista de autores y sus obras más destacadas.