porque los humanos respiramos pregunta seria y respuesta mas larga que la muralla china plis?
Respuestas
Explicación:
¿Cómo funcionan los pulmones y el sistema respiratorio?
Aunque no podemos verlo, el aire que respiramos está compuesto de varios gases. El oxígeno es el más importante para vivir porque las células del cuerpo lo necesitan para obtener energía y crecer. Sin oxígeno, las células morirían.
El dióxido de carbono es el gas residual que se genera al combinar el carbón y el oxígeno durante los procesos corporales de producción de energía. Los pulmones y el sistema respiratorio permiten que el oxígeno del aire penetre en el cuerpo, al mismo tiempo que permiten que el cuerpo elimine el dióxido de carbono.
La respiración es el conjunto de acontecimientos que tiene como resultado el intercambio de oxígeno procedente del medio ambiente y del dióxido de carbono procedente de las células del cuerpo. El proceso por el cual entra aire en los pulmones se denomina inspiración, o inhalación, y el proceso de expulsión del mismo se denomina espiración, o exhalación.
El aire se inhala por la boca o la nariz. Los cilios que recubren la nariz y otras partes del tracto respiratorio superior se mueven hacia atrás o adelante, empujando las sustancias extrañas que ingresan con el aire (como el polvo) hacia la faringe o hacia las fosas nasales, por donde se expelen. La faringe deja pasar las sustancias extrañas hasta el estómago para que el cuerpo las elimine. Cuando se inhala aire, las mucosas nasales y bucales lo calientan y humedecen antes de que entre en los pulmones.
Cuando inhalamos, el diafragma se mueve hacia abajo y los músculos de las costillas mueven las costillas hacia arriba y afuera. De este modo, aumenta el volumen de la cavidad torácica. La presión del aire en la cavidad torácica y los pulmones se reduce y, puesto que el gas circula desde arriba hacia abajo, el aire procedente del medio ambiente penetra por la nariz o la boca y fluye hasta los pulmones. Durante la exhalación, el diafragma se mueve hacia arriba y los músculos de la pared torácica se relajan, provocando que se estreche la cavidad torácica. La presión del aire en los pulmones aumenta, por lo que el aire sube y sale del sistema respiratorio por la nariz y la boca.
Cada varios segundos, cuando inhalamos, el aire llena gran parte de los millones de alvéolos. En un proceso denominado difusión, el oxígeno se desplaza de los alvéolos a la sangre a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que recubren las paredes alveolares. Una vez en la sangre, una molécula de los glóbulos rojos denominada hemoglobina recoge el oxígeno. Esta sangre rica en oxígeno vuelve al corazón, que la bombea por medio de las arterias hasta los tejidos que necesitan oxígeno. En los pequeños capilares de los tejidos corporales, el oxígeno se libera de la hemoglobina y se introduce en las células. El dióxido de carbono, que se produce durante el proceso de difusión, sale de estas células y se introduce en los capilares, donde la mayor parte se disuelve en el plasma sanguíneo. La sangre rica en dióxido de carbono regresa al corazón por las venas. El corazón bombea esta sangre hacia los pulmones, donde el dióxido de carbono entra en los alvéolos para después ser exhalado.
espero haberte ayudado :)
dejame la mejor respuesta si te ayude
Respuesta:
La respuesta corta es: Para usar el oxígeno como aceptor final de electrones, pero para explicarlo un poco mejor, empecemos hablando sobre la energía.
Los humanos, al igual que todos los seres vivos, necesitamos energía para mantenernos con vida. Es necesaria para mover nuestros músculos, para sintetizar las proteínas de las que está formado nuestro cuerpo y para mantener en funcionamiento todos los órganos vitales que nos permiten vivir. Todo el mundo sabe, que esta energía la obtenemos mediante los alimentos. Carbohidratos, grasas y un largo etcétera de moléculas de las que sacamos la energía. Todas estas moléculas tienen algo en común, son moléculas reducidas. Este término no significa que sean moléculas pequeñas, o que les falte una parte. Es un término imposible de definir sin su opuesto, la oxidación. Una molécula reducida es aquella que tiene más electrones que otra, que está oxidada. Pero ambos términos son relativos, solo se puede decir que una molécula está reducida en comparación a otra que está oxidada. Puede haber cierta confusión por el hecho de que en la oxidación, no tiene por que intervenir el oxigeno, aunque en el tema del que vamos a hablar, si que lo hace.
Explicación: