Respuestas
Respuesta:
sobre la noche
Noche (del latín: Nox, noctis) es el periodo durante el cual una parte de la Tierra, por acción de la rotación, deja de recibir la luz solar y, por ende, permanece en oscuridad. Está comprendido entre atardecer del Sol y amanecer del día siguiente.
La refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.
Medido desde el mediodía, el ocaso se caracteriza por un ángulo horario H donde
cos(H) = -tan(F) * tan(D)
siendo F la latitud del lugar y D la declinación solar. El orto ocurre a un ángulo horario -H.
La duración del día y la noche va cambiando en el transcurso del año, siendo la duración media del día de 12 horas (en todas las latitudes), en los equinoccios más de 12 horas en primavera y verano, alcanzando el día más largo en el solsticio de verano, donde también ocurre la noche más corta. Por el contrario el día dura menos de 12 horas en otoño e invierno, alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto y la noche más larga.
sobre el día
Se denomina día (del latín dies; símbolo d) al lapso que tarda la Tierra desde que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo. Se trata de una forma de medir el tiempo —la primera que tuvo el ser humano— aunque el desarrollo de la Astronomía ha mostrado que, dependiendo de la referencia que se use para medir un giro, se trata de tiempo solar o de tiempo sidéreo —el primero toma como referencia al Sol y el segundo toma como referencia a las estrellas—. En caso que no se acompañe el término «día» con otro vocablo, debe entenderse como día solar medio, base del tiempo civil, que se divide en 24 horas, de 60 minutos, de 60 segundos, y dura, por tanto, 86 400 segundos.
Es el usado para todos los asuntos cotidianos. Se define como el lapso que emplea el Sol en culminar dos veces consecutivas en el meridiano del observador. Los días tienen una duración variable, en función de la época del año en que nos encontremos. Esta variabilidad está motivada por la excentricidad de la órbita terrestre y por la oblicuidad de la eclíptica. A efectos prácticos se maneja el concepto de día solar medio, que tiene una duración de 24 horas o, lo que es lo mismo, 86.400 segundos.
Con la misma referencia, el Sol, se tiene el año tropical o año trópico, lapso que demora la Tierra en su movimiento anual. En un año trópico la Tierra da 365,242189 vueltas en torno a su eje respecto al Sol y, por tanto, un año trópico dura 365,242189 días solares medios.
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
A simple vista, cuando el Sol es visible en el cielo, decimos que
está de día; cuando se oculta, decimos que es de noche.
Parece que el Sol se mueve,
¿crees que es así?
En realidad, no; la que se mueve es la Tierra.
Aunque no lo parezca, nuestro planeta se mueve
todo el tiempo. Un movimiento que realiza es girar
alrededor de su propio eje, el cual es conocido como rotación.
La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre su
propio eje, esto equivale a la duración de un día terrestre.
Mientras la Tierra está rotando, algunas zonas se encuentran
más cercanas al Sol y, al mismo tiempo, otras se hallan más
alejadas de él.
• Cuando la luz del Sol ilumina la mitad de la Tierra que está frente a él, es de día en esa parte del planeta. Mientras, la otra mitad ubicada más lejos del Sol está oscura, y en esa parte es de noche.
• A medida que la Tierra gira, la mitad del planeta que estaba de frente al Sol ahora se va oscureciendo y en esa parte es de noche; en cambio, en la mitad que antes estaba lejos del Sol y ahora está frente a él, es de día
¿Cómo se producen el día y la noche?
El movimiento de rotación de la Tierra genera el ciclo entre el día y la noche. De esta forma, mientras en algunos lugares del planeta es de día, en otros es de noche. Por ejemplo, si en Lima-Perú es mediodía (es decir, si nuestro país se encuentra en la zona iluminada de la Tierra), en Shanghái, una ciudad de China que se encuentra en la posición opuesta, es medianoche, pues está en la zona oscura.
Sin embargo, visto desde la Tierra, solo percibimos que el Sol va cambiando su posición en el cielo. Cuando amanece, está a poca altura; durante la mañana va subiendo y alcanza su mayor altura al mediodía; después comienza a bajar en el atardecer y se oculta al llegar la noche. En ese momento, nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Dónde está la luz del Sol?
Está iluminando la otra zona de la Tierra.
Explicación:
Espero te sirva y perdón si es muy largo (me pase de la raya)