a Congo media el perimetro de la tierra que
Poesia o de los campos
que actividad
Respuestas
La República del Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África. Situada en el ecuador, con una superficie de 342.000 km2, de los cuales 341.500 km2 son tierra y 500 km2 son agua, limita al norte con la República Centroafricana (487 km) y Camerún (494 km), al oeste con Gabón (2.567 km), al sur con Angola, a través del enclave de Cabinda (231 km), y al sur y al este con la República Democrática del Congo (1.229 km).1
El país cuenta con una relativamente escasa zona litoral (169 km), en la que se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Pointe-Noire (663.400 hab. en 2005). Por otra parte, los territorios al norte de Brazaville, la capital (1,5 millones de hab.), se encuentran dominados por amplias extensiones selváticas. En este sentido cabe destacar el estado de Impfondo, el único dominado íntegramente por la selva. La ciudad selvática del país más importante es Ouesso.
El 70 por ciento de la población vive en Brazzaville, en Pointe-Noire o a lo largo de la vía ferroviaria que las une.
Explicación:a República del Congo se encuentra atravesada en su centro por el ecuador. Una buena parte del país está formado por tierras bajas llanas, incluyendo la cuenca del Congo, el valle de Niari y la llanura costera. La cuenca del Congo está rodeada por colinas y mesetas, que también aparecen en otros lugares, como el noroeste y la parte central del país (mesetas de Bateké), que alcanzan 800 mm de altitud.
Junto la costa se extiende una llanura de unos 65 km de anchura y una longitud de 160 km entre Gabón y Cabinda. Le sigue una cadena montañosa de no más de 400 m, la sierra de Mayombé, paralela a la costa, atravesada por estrechas gargantas.
Al norte de la sierra de Mayombé se encuentra el valle de Niari, una depresión de 200 km de anchura. Hacia el norte y Gabón, se alza el macizo de Chaillu, que alcanza los 903 m en el monte Berongou, aunque la mayor parte se encuentra en el país vecino, en el Parque nacional de Birougou. Le siguen una serie de mesetas, la meseta de Bembe, entre el valle de Niari y el macizo de Chaillu, y la meseta de Batéké, entre Brazzaville y Mpouya, con alturas que se acercan a los 500 m, con una parte también en Gabón.
Desde aquí hacia el norte, el país está dominado por la cuenca del río Congo, una llanura de 155.000 km2 cortada por numerosos tributarios que discurren primero hacia el norte y luego hacia el este, en busca del río Congo.
En el noroeste, en el departamento de Sangha, de encuentra la cima más alta, el monte Nabemba, de 1.020 m, que ha dado nombre a la torre Nabemba, de Brazzaville, el edificio más alto del país.