Respuestas
Respuesta:
El Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse al reino franco que dominó la dinastía carolingia del siglo viii al siglo ix en Europa occidental. Este período de la historia europea deriva de la política de los reyes francos, Pipino el Breve y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación de la cultura clásica en los ámbitos políticos, culturales y religiosos de la época medieval. La coronación de Carlomagno como emperador en Roma fue un hecho relevante e importante como símbolo de restauración de facto del Imperio romano de Occidente, que en realidad sirvió para legitimar el poder de la etnia germánica que había invadido el territorio que antiguamente correspondía a los romanos. Tras su partición por el Tratado de Verdún en 843, sería sustituido un siglo después por el Reino de Francia en su parte oeste, y por el Sacro Imperio Romano Germánico en el este.
Explicación:
Respuesta:
Entre los años 774 y 780, Saraqusta (Zaragoza) fue la sede de una revuelta contra el emir cordobés Abd al-Rahman I, encabezada por el gobernador de la ciudad, Sulayman ibn Yaqzan al-Arabi. En la Pascua del año 777, el rey franco Carlomagno recibió en Paderborn (Westfalia) una embajada encabezada por el propio Sulayman, al parecer para pedir ayuda en su lucha contra el emirato de Córdoba a cambio de garantizarle el apoyo de toda la Marca o Frontera Superior de Al-Andalus.
Carlomagno movilizó un importante ejército para ayudar a los musulmanes. En primavera del año 778 el ejército franco se puso en marcha, dividido en dos columnas, hacia Zaragoza. Una de ellas compuesta de austrasios, lombardos y burgundios cruzó los Pirineos Orientales mientras que la segunda, mandada por el propio rey con el ejército de Neustria a través de los Pirineos Occidentales por los puertos de Ibañeta y Roncesvalles. Ambas columnas se reúnen en las cercanías de Pamplona y, tras someter esta ciudad, mandó desmantelar las murallas de la ciudad. Mientras estaba realizando esta tarea, obtuvo la pleitesía de de Sulayman al-Arabí de Zaragoza y Kasmin ibn Yusuf de Huesca, se dirigen a Zaragoza siguiendo el trazado de la antigua vía romana.