Respuestas
Respuesta:
Explicación:
A partir de 1960 y en honor a Thoms, cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial de Folclore, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En términos etimológicos, la palabra original viene del inglés folklore, que significa folk de pueblo y lore de saber, es decir, se trata del “saber del pueblo o lo que el pueblo sabe”, aclara, en primera instancia, Krishna Camarena, profesora y exdirectora nacional de Educación Artística del Instituto Nacional de Cultura (Inac).
Folclore y ciencia
El folclore cuenta con ciencias auxiliares que ayudan a su desarrollo, entre ellas: antropología, sociología y arqueología.
En tanto, el término “folclore” es la traducción al castellano, subraya.
“Conjuntamente tenemos el folclore como ciencia que estudia el conjunto de expresiones tradicionales de un pueblo y sus diferentes fenómenos”, añade el también folclorista Cristóbal Rodríguez.
Así, al hablar de folclore se encierran todas las expresiones realizadas por un grupo de personas asociadas a la vida cotidiana, cuyos saberes y técnicas han sido transmitidos a las distintas generaciones, por lo que persisten en el tiempo, amplía Camarena.
En ellas se reconocen las raíces de las regiones, sus tradiciones y costumbres.
Se está ante un hecho cultural, ya que abarca un elemento o un hecho social, producto del ser humano dentro de su sociedad, grupo y su propio entorno. “Todo lo que el hombre ha realizado y se considera como parte de su folclore ha sido para cubrir alguna necesidad”, agrega Camarena.