Respuestas
Respuesta:
Representa la culminación de la primera filosofía egocéntrica de Sartre , iniciada por la Trascendencia del Ego. La segunda filosofía de Sartre , que se mueve de lo individual a lo social, se abre con los Cuadernos para una moral y continúa con la Crítica de la razón dialéctica.
Sartre rechaza en El ser y la nada el nihilismo de Heidegger: Sartre entiende que la nada es algo "irrealista": es la destrucción de lo ya dado para crear nuevas realidades, ante esto cada ser humano tiene un compromiso existencial con el prójimo y, aunque parezca contradictorio, el compromiso existencial debe lograr la libertad de todos los seres humanos, de otro modo la existencia humana carece de sentido por esto idealiza a las personas como seres capaces de crear sus propias leyes al rebelarse contra todo tipo de estatutos, aceptando la responsabilidad, la ética y toda moral personal sin el apoyo de la sociedad, la ética o cualquier norma tradicional. Su teoría existencial declara la libertad de todas las personas para escoger sus propios conceptos de comportamiento y libre pensamiento hacia una perfecta libertad de elección de crear los significados de las cosas y de la realidad en general (con una ética universal derivada de la desalienación). En la relación entre el ser,su pasado y su futuro, Sartre evoca los conceptos de tiempo como una proyección mental del ser, siendo estos los causantes de la inacción del mismo al quedar varado entre lo que fue y lo que podría ser.
En El ser y la nada, Sartre, influido por Heidegger, durante sus estudios en Alemania, ahondará la temática heideggeriana. En este tratado, de estructura complicada, como la máxima obra de su maestro, se acabará sosteniendo que el ingreso de la nada al mundo se debe a la existencia del hombre. Como en Heidegger, la nada será anterior, lógicamente, al "no" y a la "negación", y aunque muchos crean que Sartre reifica a "la" nada, usa a tal concepto de "nada" como un operador dialéctico, ya que para él una negación de un ser que permite o da lugar a la existencia de otro u otros seres posteriores (casi siempre más evolucionados): mientras que los objetos no conscientes coinciden en su existencia con su esencia, en los humanos, al tener capacidad de consciencia, la esencia es algo que pueden realizar (ya en la existencia o en vida) posteriormente al existir.
En otras palabras, Sartre no comprendió la diferencia sustantiva que debe haber entre el ser divino y el ser creado. El ser transfenoménico del ser y de la conciencia son creaciones de Dios. El fenomenalismo en el que se encuentra encerrado Sartre lo obligar a afirmar que ni el ser del fenómeno actúa sobre la conciencia ni la conciencia puede actuar sobre el ser trascendente. Lo cual también es falso. Existe entre el ser de la conciencia y el ser del fenómeno una contínua interrelación entre ambas regiones que hacen posible la realidad y el conocimiento.