• Asignatura: Musica
  • Autor: marielamaf
  • hace 6 años

Nuestras Raíces Musicales; en América Latina existen muchos
instrumentos de cuerda que forman parte de nuestra cultura. Busca
información de los siguientes instrumentos: Rabel. Charango, Cuatro.
Tiple, Cavaquinho y el Guitarrón Mexicano.​ ayuda doy corona tengo 3 horas xfa​

Respuestas

Respuesta dada por: DinoWalter
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RABEL:

Es un instrumento de cuerda frotada similar al violín, que está formado por un número variable de cuerdas, entre 1 y 5.

El sonido se obtiene:

Frotando las cuerdas con un arco mientras el instrumento se apoya en el hombro-pecho

En el costado, en caso de tocar de pie

Sobre el muslo de una pierna

Entre las dos piernas, en caso de tocar sentado.

Fue introducido en la península ibérica por los árabes, extendiéndose y alcanzando su máximo de popularidad durante la Edad Media y el Renacimiento.

Charango:

Es un instrumento de cuerda originario de los Andes. Posee cinco parescuerdas , aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

Nace de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo en la región de los Andes del Perú, durante la época virreinal del Perú.

Posee:

CAJA ACUSTICA: Puede tener varios tipos de caja de resonancia: la de armadillo, la de madera ahuecada o "vaciado" y la de madera laminada.

MASTÍL: Está hecho de madera. Muchos Luthieres de charango, para el mástil, prefieren la madera «mara», por ser liviana y muy resistente a los cambios climáticos.

CLAVIJERO: Está hecho de madera. Según el modelo, el clavijero está hecho para clavijas verticales (de madera o de metal) u horizontales (de metal).

CLAVIJAS: Existen charangos con clavijas de metal (mecánicas) y también de madera. Sobre todo en áreas rurales, y por razones económicas, se ve mucho los charangos con clavijas de madera.

CUERDAS: Cuenta con cinco pares de cuerdas. En las tablas a continuación se indica su ubicación en números romanos, comenzando por la primera (I) o más delgada hasta la quinta (V) o más gruesa.

Cuatro:

Es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Colombia y Venezuela, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares.

Origén:

El laúd árabe u Oud, cuyo origen podría estar en Mesopotamia 2000 años antes de Cristo, llega a Europa en el siglo VII y se populariza tras las cruzadas del siglo XI.

Triple:

Es un cordófono de la familia de las cuerdas pulsadas. Tiene 12 cuerdas metálicas, agrupadas en cuatro órdenes o grupos de tres cuerdas afinada de la más baja a la más aguda en el orden re4 - sol4 - si4 - mi4 (tonalidad de do mayor) o do - fa - la - re (tonalidad de si bemol) la cuerda central se afina una octava por debajo de las dos laterales.

Origen:

proveniente de Colombia, Con origen en la vihuela de mano traída por los españoles en el descubrimiento de América.

Cavaquinho:

Es un instrumento portugués de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y el timple y antecedente directo del ukelele y del cavaco.

Es muy utilizado en la música tradicional portuguesa. En la música de Samba, el cavaquinho hace la conexión entre la armonía y la rítmica.

Es un cordófono punteado. Es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas que ésta, muy usado en iberoamérica. Pueden considerarse hermanos de este los guitarros y guitarricos españoles, el timple canario, el cuatro venezolano, el ukelele, cavaco, entre otros.

Guitarrón Mexicano:

Es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recordada por su forma y cordaje a la guitarra pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto.

Posee: Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinación que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar más fuerza y volumen al sonido. De este modo resulta tener una sola octava. La afinación común es La Re Sol Do Mi La.

Dato:

El desarrollo de la técnica de Guitarrón del “Pelacuas” lo llevó a participar en innumerables grabaciones desde la década de los 50´s hasta los 70´s.


marielamaf: gracias amigo
DinoWalter: tenia tiempo libre xd
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