Respuestas
Respuesta:
El sector energético, dominado por las fuentes no renovables de energía, ha jugado un papel decisivo para el desarrollo económico de México por su clara influencia sobre todo en el aparato productivo del país. Si bien toda la sociedad requiere, ineludiblemente, producir y consumir la energía para sus procesos productivos, es importante considerar que los patrones de producción y consumo de energía tienen incidencia en las transformaciones del medio ambiente.
Las fuentes energéticas de mayor impacto al ambiente son el carbón mineral y los hidrocarburos los cuales afectan principalmente a los cuerpos de agua, suelos y vida silvestre, así como a la salud humana.
De acuerdo con información de Pemex, las reservas totales de hidrocarburos, esto es, crudo, líquidos del gas y gas seco, alcanzaron 8,920.38 petajoules en 2009.
En cuanto a la producción de energía primaria, para el año 2009 se alcanzó la cifra de 9,852.9 petajoules, del cual los hidrocarburos, hasta ahora la principal fuente de energía, aportaron el 90.5%, la energía a partir de fuentes renovables 6.2%, la energía nuclear aportó 1.1% y el carbón mineral 2.2%.
Para este mismo año, el consumo nacional de energía cayó a una tasa de 0.5% de 2008 a 2009y alcanzó la cifra de 8,246.96 petajoules, de los cuales el 34.3% se destinó al propio sector de energía y el 58.1% al consumo final.
Explicación: