Respuestas
Respuesta:
China es un país rico en cultura e historia, pero esta riqueza no solo abarca ámbitos como la música, la educación u otras disciplinas, sino que incluso alcanza a su gastronomía china.
Seguramente no te sorprenderá leer que la comida china moderna es el resultado de una larga historia que fue fraguándose con el paso de los años, pero, ¿si te dijéramos que es resultado de más de 5 mil años de antigüedad?
La diversidad de la gastronomía china y sus raíces sustentadas en ocho grandes cocinas regionales, con sus respectivas diferencias en cuanto a sabores y significados, no surgieron hace poco tiempo; esta cultura culinaria tiene su propia idiosincracia.
Si alguna vez has viajado a las antípodas del mundo, visto desde nuestra perspectiva occidental, te habrás percatado de que la gastronomía es diametralmente distante dependiendo de la zona en la que te encuentres, y si no has viajado hasta allá, no te preocupes, nosotros te contamos.
Una de las principales características de la comida china es el estrecho vínculo que mantiene con la filosofía y la medicina, ahí otra de las bases que hace posible su gran diversidad.
Vamos a conocer un poco más sobre los orígenes de esta deliciosa comida que muchos mexicanos hemos disfrutado en más de una ocasión.
A lo largo de los siglos, los ciudadanos chinos le han dado un gran valor a su gastronomía debido a que es esencial para la vida, desde el nacimiento del ser humano hasta su inevitable muerte, siendo parte fundamental de su filosofía y medicina, y no solamente de su nutrición.
Existen evidencias de la domesticación de animales y de la creación de cultivos en lo que ahora es conocido como el país de China desde el año ocho mil A.C.
En la zona norte del país se encontraron vestigios de cultivo de arroz y de mijo, así como de utensilios, recipientes y otras herramientas muy útiles al momento de alimentarse. Es bien conocido que en la provincia de Hunan se encuentra una de las alfarerías más antiguas del mundo, pero esto fue solo el principio.
Pasaron los siglos y arribó el trigo a China, comenzaron a prepararse pastas, además de que incrementó el consumo de carnes de distintos animales, ya que en aquellos días se consumía principalmente la carne de perro y de cerdo, así como vegetales y grasa de diferentes tipos que eran empleadas para cocinar. Los chinos eran unos genios para potenciar los sabores desde hace miles de años.
Desde la experimentación con diferentes tipos de carne y de grasas, la comida china comenzó a tomar una importancia más trascendente.
Para el año 500 A.C, la gastronomía china había tomado la categoría de arte. Cerca del año 0 de nuestra era ya se habían introducido la soja y el aceite en su forma más convencional, lo que favoreció el incremento de las superficies de cultivo, así como el desarrollo y la práctica de novedosas técnicas culinarias, especialmente para la consecución del refinamiento de los platillos cortesanos, en donde ya se utilizaba a los alimentos como parte de distintos rituales.
Cabe destacar que fue debido al refinamiento cortesano que comenzaron a utilizarse los ahora populares palillos chinos.
Con la llegada de nuestra era, con una China ya unificada, los reyes llevaron a cabo una transformación que influiría en el país hasta nuestros días.
La dinastía Han reinaba cuando fueron adoptadas las enseñanzas de sus grandes filósofos antiguos, lo que condujo al acrecentamiento de los cultivos intensivos y de las personas que trabajaban en el campo, centralizando las cosechas y dando un carácter estatal a los graneros.
Fue gracias a esta revolución en la manera de producir alimentos que iniciaron las técnicas de fermentación que crearían productos comestibles como el tofu o el miso.
Así continuaron discurriendo los siglos y, debido a la influencia de otras culturas, acontecimientos bélicos, hambrunas, entre otros sucesos, la gastronomía china fue modificándose de manera casi obligada.
Durante los periodos de guerra, el genio oriental culinario se hizo presente para lograr el progreso de distintos métodos de conserva de alimentos, procedimientos que terminarían siendo esenciales en campañas militares.
La guerra descubrió la efectividad del secado de carne y del secado de granos, lo que a su vez llevó a la creación de nuevos platos con ingredientes de origen animal distintos a los que se elaboraban hasta ese momento.
La filosofía, la religión y la ideología de los ciudadanos chinos, también fueron predominantes para la consolidación de su cocina como la conocemos al día de hoy, ya que con el surgimiento del budismo, así como con el incremento de las comunidades musulmanas en el gigante país asiático, la carne fue pasando a un segundo plano en la gastronomía, lo que produjo un universo de platillos nuevos y el ingreso de nuevos alimentos provenientes de España, Portugal, y más países europeos.
Explicación:
Respuesta:
La historia de la comida chifa tiene su origen con la llegada al Perú de los primeros trabajadores chinos en Octubre de 1849. Fueron 70 chinos provenientes de la región de Cantón. Huían de la pobreza y el hambre que exitía en China. A estos trabajadores chinos se los llamaba culies
espero ayudarte ≈∠