2- ¿Cómo era la relación de Palestina (país de Jesús) con el Imperio Romano? Explica. 3- ¿Jesús cumplió con las expectativas que los judíos tenían sobre el Mesías? Explica. ayudaa
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jesus si cumplio con las espectativas
Explicación:(3)
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1Palestina en tiempos de Jesús es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació el cristianismo y describir los lados políticos, culturales y sociales de esa época que faciliten su intelección.Ref 1
Las primeras comunidades cristianas vivieron en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para captar la novedad de Jesús, de sus opciones y compromisos; el carácter inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio: «se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, Enmiéndense y tengan fe en esta buena noticia»
2El Mesías del judaísmon. 1 (en hebreo: משיח [mâshı̂yach], ‘ungido’)?,1 tradicionalmente hace referencia a un futuro líder, un rey judío proveniente de la línea davídica (es decir, un descendiente directo del David bíblico), quien será ungido y por consiguiente el ungido del pueblo de Israel,n. 2 e investido para gobernar tanto al pueblo judío como al resto de la humanidad.
Conocido como "Mashíaj Ben David", el rey en cuestión sería el segundo y último de los dos mesías esperados por el judaísmo. El primero, "Mashíaj Ben Yosef", junto con segundo (Mashíaj Ben David), estarían involucrados en la liberación del pueblo judío del exilio diaspórico y ello daría paso a la tan esperada Era Mesiánica, donde todas las naciones reconocen al Dios de Israel como soberano y reinan la paz y la justicia.3
El origen del término משיח [mâshı̂yach] proviene de la raíz מָשַׁח [mâshach],1 que significa «ungir».4 En el Tanaj, משיח [mâshı̂yach] no solo se utiliza para referirse al mesías, también aparece como referencia al sumo sacerdote (Levítico 4:3,5,16; Levítico 6:15; Salmos 84:10), al rey de Israel o su dinastía (1 Samuel 24:7; 2 Samuel 1:14; Lamentaciones 4:20; Salmos 20:7; Habacuc 3:13; 2 Crónicas 6:42, etc.), a Ciro II el Grande (Isaías 45:1) y a los patriarcas (Salmos 105:15; 1 Crónicas 16:22)1
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