Respuestas
Respuesta:
un día fue el rey del imperio a la iglesia de su pueblo y todos los habitantes le aplaudieron poruqe era el queas poder tenia
Respuesta:
ExplicacRESUMEN
A través de la historia de la Iglesia desde la perspectiva específica de estas reflexiones, es dado ver las alternativas teórico-prácticas que ha asumido la autoridad jerárquica, sea que ésta se refiera al emperador cristiano (en los primeros siglos) o al sucesor de Pedro, considerado en sí mismo o en relación con el Colegio de los Obispos.
La segunda parte ahonda en las consecuencias que es posible extraer del magisterio del Vat. II por lo que respecta al derecho Canónico.
Este requiere ser valorado y aplicado en estrecha conexión con el dato revelado y con la naturaleza mistérica de la Iglesia.
En este proceso de redescubrimiento y valorización de la dimensión jurídica eclesiástica, se perfilan dos elementos inter-relacionados que caracterizan toda experiencia comunitaria en la Iglesia: la instancia gubernativa y la autonomía personal.
La autoridad de la Iglesia deriva de los datos de la Revelación y se transmite fundamentalmente por vía sacramental en el Orden sagrado; dicha potestad es ministerial y asume un carácter colegiado.
La configuración de la autoridad en la Iglesia en términos de ministerialidad o servicio, lleva a confirmar la centralidad del fiel cristiano en todo el ordenamiento jurídico canónico.
Los dos elementos _autoridad y autonomía personal_ aun cuando se sitúan potencialmente contrapuestos hallan un punto de convergencia en la Iglesia, entendida fundamentalmente como una comunión.
De cara a un tema tan vasto, en el marco de un Seminario de colegas, he pensado en la utilidad de seleccionar algunos elementos o colindantes con otras disciplinas teológicas, Eclesiología, Teología oriental, Historia de la Iglesia, Derecho Público Eclesiástico y otras, que hagan posible un diálogo enriquecedor para todos. Esto ha de constituir la Primera Parte de nuestra exposición.
Tales subtemas los enunciamos así:
1. La potestad imperial de Constantino en la Iglesia del primer milenio;
2. La potestad papal en la Cristiandad;
3. Los desafíos de la época moderna y contemporánea.
Como trasfondo de estos subtemas, aparecerán los grandes rasgos de la evolución del Derecho de la Iglesia, que permitan situarlos en su adecuado contexto.
La Segunda Parte constituye una consideración de conjunto sobre la nueva visión eclesial que reclama el Derecho de la Iglesia por parte de las demás asignaturas teológicas, en el contexto del tema que ahora nos interesa.