Respuestas
Respuesta:
Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina, aparecen por que el panorama político no presenta un consenso entre sí, y existe inconformidad con los partidos políticos y candidatos de turno.
El caudillismo surgió en este panorama, el caudillo se rebelaba aliándose con militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se auto proclamaban presidentes provisionales.
Después de un corto plazo se elegía un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados.
Los caudillos surgían no sólo por sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clase enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.
El caudillismo es considerado un fenómeno político y social que surgió en el siglo XIX en Hispanoamérica. A partir de las causas anteriormente mencionadas, un líder carismático buscaba llegar al poder y que las masas depositaran su voto de confianza en él, ya que expresaba los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
Lo que ocurre con el caudillismo en toda esta región es que fue fundamental para la aparición de las dictaduras y las luchas entre partidos políticos de corte opuesta, lógicamente esto es un contra en la formación de un país desarrollado. Posteriormente, el apoyo popular se tornaba en contra del caudillo porque las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
América Latina estuvo plagada por el caudillismo por períodos prolongados. No todo sobre el caudillismo está mal, sabemos como decía anteriormente que en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político. Sin embargo, en otros casos canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
Explicación: