Respuestas
Respuesta:
EJEMPLOS DE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES...
I. ¿QUÉ PADRE CON HIJOS ADOLESCENTES NO HA SENTIDO EN MÁS DE UNA OCASIÓN QUE SU HIJO SE LE ESCAPA DE LAS MANOS?
En ocasiones, los conflictos propios de la adolescencia convierten la vida familiar en una pesadilla y los progenitores se sienten solos e impotentes a la hora de resolver estas situaciones. En esta etapa los lenguajes de unos y otros pueden percibirse como “incompatibles” o “incomprensibles” y la diferencia generacional entre padres e hijos parece agudizarse.
La comunicación se hace especialmente complicada porque los hijos tienden a encerrarse y los padres suelen adoptar una actitud de imposición que rara vez funciona. Las quejas de los hijos e hijas se relacionan con sentimientos y vivencias de control y presión continua por parte de sus padres, verbalizando con frecuencia frases como: “me siento incomprendido” o “no me siento aceptado” por sus propios padres.
Así, destacamos como conflictos más frecuentes entre padres e hijos los relacionados con:
- La organización y colaboración en las labores domésticas.
- Los estudios.
- Los horarios.
- Temas económicos.
- Uso de Internet.
- Consumo de drogas o alcohol.
- Conflictos relacionados con la esfera de lo personal: relación entre hermanos o con otros miembros de la familia, amistades, etc.
- La vuelta o demora en la marcha del domicilio familiar del hijo adulto.
La #mediaciónfamiliar es un magnífico procedimiento para enseñar a los hijos a solucionar las diferencias de la #convivencia y superar los conflictos familiares de manera dialogada. La mediación familiar busca la responsabilización de los hijos en aquellas tareas que les competen. Conocer derechos pero también obligaciones, hacerse cargo de ellas y llevarlas adelante. No todo es pedir a los padres y madres generosas concesiones, sino también ser conscientes de que tienen capacidades y pueden hacer cosas que ofertar y que interesan a sus progenitores. Se trata de ayudar a tomar posturas activas en la convivencia familiar.
Explicación: espero que te sirva