Respuestas
Respuesta:
fracasos militares
impuestos paralizantes
desastres naturales
Respuesta:
Las invasiones de tribus bárbaras
La teoría más sencilla para el colapso de la Roma Occidental vincula la caída con una serie de derrotas militares sufridas contra fuerzas externas. Roma se había enredado con las tribus germánicas durante siglos, pero para el año 300 los grupos "bárbaros", tales como los godos, habían invadido más allá de las fronteras del Imperio. Los romanos resistieron un levantamiento germánico a finales del siglo IV, pero en el año 410 el rey visigodo Alarico saqueó con éxito la ciudad de Roma.
Los problemas económicos y el exceso de confianza en el trabajo esclavo
A pesar de que Roma fue atacada por fuerzas externas, también se desmoronó desde el interior debido a una grave crisis financiera. Las constantes guerras y gastos excesivos habían aligerado considerablemente las arcas imperiales, y los impuestos opresivos y la inflación habían aumentado la brecha entre ricos y pobres.
El ascenso del Imperio de Oriente
El destino de la Roma Occidental fue sellado parcialmente a finales del siglo III, cuando el emperador Diocleciano dividió el imperio en dos mitades: el Imperio de Occidente asentado en la ciudad de Milán, y el Imperio de Oriente en Bizancio, más tarde conocido como Constantinopla.
La expansión y gastos militares excesivos
En su apogeo, el Imperio Romano se extendía desde el Océano Atlántico hasta el río Éufrates en el Medio Oriente, pero su grandeza también pudo haber sido su caída. Con un territorio tan extenso para gobernar, el imperio se enfrentó a una pesadilla administrativa y logística.
La corrupción del gobierno y la inestabilidad política
Si el extenso tamaño de Roma la hizo difícil de gobernar, el liderazgo ineficaz e inconsistente sólo sirvió para magnificar el problema.
La llegada de los Hunos y la migración de las tribus bárbaras
Los ataques bárbaros en Roma provenían en parte de una migración masiva causada por la invasión de los Hunos a Europa a finales del siglo IV. Cuando estos guerreros de Eurasia arrasaron el norte de Europa, condujeron a muchas tribus germánicas a las fronteras del Imperio Romano.
El cristianismo y la pérdida de los valores tradicionales
La decadencia de Roma encajaba con la difusión del cristianismo, y algunos han argumentado que el surgimiento de una nueva fe ayudó a contribuir a la caída del imperio. El Edicto de Milán legalizó el cristianismo en el año 313, y más tarde se convirtió en la religión del estado en 380.
El debilitamiento de las legiones romanas
Durante la mayor parte de su historia, el ejército de Roma fue la envidia del mundo antiguo. Sin embargo, durante el descenso, la composición de las poderosas legiones comenzó a cambiar.