nombres de los acuiferos en el Peru
suelo poroso no saturado (b).
suelo poroso saturado (c), en el cual existe una masa de rocas impermeables (d), formado, por ejemplo por arcillas, este cuerpo impermeable confina el acuífero a cotas inferiores.
acuífero libre o no confinado (e).
manantial (f);
pozo que capta agua del acuífero no confinado (g).
pozo que alcanza el acuífero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano (h).
Respuestas
Respuesta:
El acuífero de la ciudad de Lima es el más estudiado, donde se encuentra el mayor número de pozos del país para extraer agua subterránea. La sierra es montañosa, conformada por la cordillera de los Andes, surcada por ríos profundos que desaguan hacia la costa y hacia la región amazónica.
Explicación:
Respuesta:
1. Por Rodrigo Mendizabal Asignatura: Geografía del Uruguay Acuíferos: Definición: Un acuífero es un estrato o una formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. En esas formaciones se pueden encontrar materiales de mucha variedad como lo son las gravas del rio, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas con poco cemento, arenas de playa, formaciones volcánicas, depósitos de dunas y hasta algunos tipos de arcilla. Estructura de un Acuífero: Es un terreno rocoso permeable que se encuentra dispuesto bajo la superficie por donde se acumula y por donde circula el agua subterránea. En los acuíferos podemos identificar dos zonas: 1- Zona de saturación: Es la que se encuentra situada por encima de la capa impermeable donde el agua se encarga de rellenar los poros de las rocas. En el límite superior de esta zona que es la que separa zona de la zona vadosa o de aireación, se encuentra el nivel freático, el cual varia teniendo en cuenta las circunstancias. En las épocas secas, cuando el acuífero no recupera el agua, el nivel disminuye, mientras que en los periodos húmedos el mismo aumenta. 2- Zona de aireación o vadosa: Es un espacio que se ubica entre el nivel freático y la superficie. En estas zonas no se encuentran todos los poros completos de agua. Clasificación de aguas subterráneas:
Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea.
Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireación, es el nivel freático y varía según las circunstancias: descendiendo en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga; y ascendiendo, en épocas húmedas.
Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua.
Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, vimos que era un acuífero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presión mayor que la atmosférica, y si se perfora la capa superior o exterior del terreno, fluye como un surtidor, tipo pozo artesiano.