III. LEA EL SIGUIENTE EJEMPLO Y ESCRIBA, en el espacio, EL NOMBRE CORRECTO DE LA PALABRA O SIGNO LINGÚÍSTICO, CUANDO TIENEN VARIOS SIGNIFICADOS: 9. Planta: puede hacer referencia a un ser vegetal, al piso de un edificio o a una fábrica: _____________________________
Respuestas
Respuesta:
En opinión de Milner19, Saussure no es quien funda la lingüística, en el sentido de hacer llegar a la existencia una configuración inédita antes de él. Para Saussure, la lingüística existe –es la gramática comparada-, el problema es que ignora lo que la hace posible en el sentido kantiano. Para que la lingüística, como ciencia, sea posible, es necesario, distinguir los fenómenos de las cosas en sí; así se obtienen parejas como: lengua/lenguaje, sonido como flujo sonoro/sonido como significante, la idea o el sentido/significado, etc.
El carácter esencial del objeto de la lingüística impone a los que trabajan en ese campo el estudio de un conjunto de realidades que denominamos lenguas. Decir lenguas hace suponer que se pueden agrupar, pero también se pueden distinguir entre sí. La lengua está compuesta de signos socialmente compartidos por una comunidad, como una totalidad en sí y como un principio de clasificación, es decir, un sistema de diferencias entre los signos que son siempre ajenos en cierta medida a la voluntad individual y social, y éste es su carácter esencial (Saussure, CLG, 97). “La lengua es una forma y no una sustancia”, dice Saussure, como una fórmula que salva lo idéntico, revelando así lo que es la sustancia de la lengua: lo “no idéntico” a sí mismo. La dimensión de lo no-idéntico a sí mismo es el equívoco. Una locución, en la que hay equívoco, “es a la vez ella misma y otra” (Milner, 1998, 17). La locución equívoca tiene la particularidad de que el sentido unitario no siempre es la suma del significado normal de los componentes. El equívoco consiste en hacer uso del valor polisémico de algunas palabras y se generan gracias a las relaciones de homofonía, la homosemia y la homografía que sustentan el doble sentido y lo dicho a medias.
La puesta en función de la estructura de la lengua es el discurso, pero, además, éste está abierto al sentido; sentido que no podría existir sino para un sujeto. Sentido y sujeto son los puntos de impedimento de la lingüística. El lingüista no puede ocuparse más que de lo efectivamente dicho y escrito y no tiene medios para acercarse a la cuestión de quién es el que así lo expresó y qué es lo que significan sus proposiciones. El sujeto del discurso de la lingüística es el que soporta las estructuras lingüísticas y el que realiza las operaciones que el sistema de la lengua permite, y este sujeto aparece en la lingüística de tres formas: a) el sujeto como categoría gramatical; b) el sujeto en la diferencia enunciado/enunciación, y c) el sujeto como hablante, como operador del lenguaje. De esta manera, la lingüística se mantiene en la cientificidad en la medida en que rechaza fuera de sí al sujeto y el sentido.
La lengua es para Saussure un sistema de valores puros, y los dos elementos que entran
en juego en su funcionamiento son las ideas y los sonidos (CLG, 136). La relación entre sonido significativo y significación como componentes inseparables del signo, lo explicita Saussure en sus notas; y sugiere la ventaja de utilizar el término sema, sobre el de signo:
La palabra sema es un signo convencional que forma parte de un sistema.
La palabra sema excluye, cualquier preponderancia y cualquier separación inicial entre la vertiente vocal y la vertiente ideológica del signo. Representa el todo del signo, es decir, signo y significación unidos.
El sema no existe sólo por su fonía y significación, sino por su correlación con otros semas (ELG, 100-101).
Etimológicamente, la palabra “sema” del griego σῆμα, es una señal distintiva, marca, sello, que se aplica al signo que tiene significado. Para Saussure, los signos o semas y sus relaciones son los que estudia la lingüística, y se les puede llamar las entidades concretas de esta ciencia (CLG, 128 y 140). Sin embargo, a pesar de la importancia de las unida
Explicación: