Ayuda por favor..
1.- Explica cómo influyen las emociones en cada uno de los siguientes casos, teniendo en cuenta el concepto de “inteligencia emocional".
A.- Melburn McBroom era un jefe dominante, y su temperamento intimidaba a quienes trabajaban con él. Este hecho podría haber pasado inadvertido si McBroom hubiera trabajado en una oficina o en una fábrica. Pero McBroom era piloto de una línea aérea.
Un día en 1978 el avión de McBroom se acercaba a Pórtland, Oregón, cuando él notó que había un pro-blema en el tren de aterrizaje. De modo que decidió sobrevolar la pista en círculos, a una altura elevada, mientras manipulaba el mecanismo.
Mientras McBroom se obsesionaba con el tren de aterrizaje, los indicadores del combustible del avión se acercaban sin pausa al nivel del cero. Pero sus copilotos estaban tan asustados por la furia de McBroom que no dijeron nada, ni siquiera cuando el desastre fue inminente. El avión se estrello y resultaron muertas diez personas.
En la actualidad, la historia de ese accidente se cuenta como una advertencia durante el entrenamiento de seguridad de los pilotos aéreos.
C.- Era una calurosa tarde de agosto de 1963... aquel día Richard Robles, un avezado ladrón que acababa de quedar en libertad condicional tras una condena de tres años por más de cien asaltos que había perpetrado para mantener su hábito con la heroína, decidió hacer uno más. Quería apartarse del delito, afirmó Robles más tarde, pero necesitaba desesperadamente dinero para su novia y la hija de tres años de ambos.
El apartamento en el que entró aquel día pertenecía a dos mujeres..., Janice Wylie, de veintiún años, investigadora de la revista Newsweek, y Emily Hoffert, de veintitrés años, maestra de escuela primaria. Aunque Robles eligió robar en el apartamento del ostentoso Upper East Side de Nueva York porque pensó que no encontraría a nadie, Wylie estaba en casa. Después de amenazarla con un cuchillo, Robles la ató. Mientras salía del apartamento, llegó Hoffert. Para escapar sin problemas, Robles empezó a atarla también a ella.
Como relata Robles años más tarde, mientras estaba atando a Hoffert, Janice Wylie le advirtió que su delito no quedaría impune: ella recordaría su cara y ayudaría a la policía a localizarlo. Robles, que se había prometido que aquel sería su último asalto, sintió pánico al oírla y perdió totalmente el control. En un ataque tomó un sifón y golpeó a las mujeres hasta que quedaron inconscientes y luego, dominado por la ira y el temor, las apuñaló una y otra vez con un cuchillo de cocina. Veinticinco años más tarde, al reflexionar sobre aquel momento, Robles se lamentaba: “Me volví loco. La cabeza me estalló”.
Respuestas
Respuesta:
A.- En este ejemplo, el temperamento de Melburn McBroom le jugó una mala partida. Al poseer una personalidad enfurecida y altiva, provocó abruptamente una desgracia que pudo haber sido evitada, de hecho, podemos destacar de forma notable, la actitud de pavor por parte de sus copilotos, que además, por efecto del carácter explosivo de McBroom, no se atrevieron a alertar de forma precipitada el desastre que estaba a punto de ocurrir. Dado a ello, podemos enfatizar en la falta de "inteligencia emocional" de ambos personajes, por un lado, Melburn debió haber desistido de su posición arrogante, para de esa forma, poder pedir ayuda a sus asistentes y reconocer que sobrevolar la pista no era la mejor solución. Por otro lado, la actitud emocional de sus asistentes fue, de igual manera, nula, debido a que debieron haber abandonado su miedo y saber identificar que el contexto en el cual estaba a punto de suceder una catástrofe, era el indicado para poder confrontar, ayudar y corregir a McBroom.
C.- En primer término, Robles se dejó dominar por un aparente estado de desesperación a causa de poder mantener a su novia y a su hija, por consiguiente tuvo la no muy buena idea de volver a delinquir. En segundo lugar, en el momento del hecho, experimentó una emoción de pánico por saber que volvería a la cárcel, de esa forma, perdió el control y golpeo a las mujeres seguidamente, la ira y el temor influyeron de gran manera para que finalmente perpetrara el acto asesinando a sus víctimas. Concretamente hay que aclarar que, en primer instante, Richard tuvo que haber utilizado su inteligencia emocional y no dejarse llevar por la desesperación de mantener a su familia, al contrario, tuvo que utilizar su desesperación como motivo para buscar otras formas mas factibles de obtener dinero, como buscar y conseguir un trabajo, asimismo, en el momento de la acción tuvo que haber bloqueado su emoción de ira, de esa forma pudiera haber evitado golpear a las mujeres. Además, la situación no era la adecuada para dejarse llevar por la ira y el temor, de esa forma, de haber evitado y aplicado de forma inteligente sus emociones, la condena hubiera sido menor y hubiera eludido los asesinatos provocados por su mal manejo de emociones. En conclusión, efectivamente Robles estalló y se volvió loco, dominado por sentimientos que pudo haber prevenido y utilizado de la mejor forma, pero la falta de inteligencia emocional jugó en su contra.