• Asignatura: Biología
  • Autor: lizfigueredobernal
  • hace 6 años

en que componente se encuentra la clorofila ​

Respuestas

Respuesta dada por: galletitaoblea
20

Respuesta: La estructura de las moléculas de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina que contiene magnesio y cuya función es absorber luz, y una cadena hidrófoba de fitol cuya función es mantener la clorofila integrada en la MEMBRANA FOTOSINTÉTICA

Respuesta dada por: qgtatiana0
11

Explicación:

La clorofila se encuentra en los cloroplastos de los diferentes tipos de plantas y algas, siendo la principal responsable de la coloración verdosa que captamos en dichos seres. Asimismo, también es posible encontrarla en algunas bacterias.

Las moléculas de clorofila están compuestos por un anillo de proteínas denominado porfirina, el cual contiene magnesio y es el principal responsable de que pueda captar la luz solar, y a su vez de una cadena fitol (un alcohol) que la mantiene en la membrana y que presenta una actuación hidrófoba. Su estructura recuerda y es muy similar a la de la hemoglobina animal, si bien como hemos dicho el componente principal de su núcleo es el magnesio (en vez del hierro propio de los animales).

En realidad, si bien solemos pensar en la clorofila como algo homogéneo, lo cierto es que podemos encontrar diferentes tipos de ella, concretamente las clorofilas a, b, c (más habitual de algas), d y f (estas dos últimas más propias de bacterias). de las cuales destacan principalmente la clorofila a y la clorofila b (las cuales son las que dan el color verde a las plantas).

¿Cómo funciona en las plantas?

El papel de la clorofila en sí es la de absorber la luz solar y transmitirla al centro de reacción, en un complejo fotosistema en el que elementos como la clorofila a (la cual es el único tipo de clorofila que transforma energía lumínica en energía química) que tiene contribuyen a generar energía y materia orgánica, así como oxígeno.

El funcionamiento de la clorofila es el siguiente: la captación por parte de la molécula de un fotón de luz hará que los electrones que forman parte de él entren en un estado mucho más enérgico y excitado, el cual únicamente podrá permanecer en dicho estado una breve cantidad de tiempo antes de transferir el exceso de energía a otra molécula (una transmisión que puede terminar generando la algo que según va sucediendo hace que la energía termine llegando a las partes de la célula que realizan la fotosíntesis), disiparla en forma de calor o emitiendo por sí misma lo que comúnmente conocemos como fluorescencia.

Preguntas similares