Respuestas
Respuesta:
Fijismo y creacionismo :
Hasta el siglo XIX predominó una teoría llamada fijismo, que sostenía que los seres vivos se han mantenido siempre tal y como lo conocemos ahora. Hasta entonces los naturalistas recurrían a los relatos bíblicos como datos científicos.
Esta teoría está muy relacionada con el creacionismo, creencia inspirada en dogmas religiosos según la cuál Dios había creado todas las especies existentes y desde entonces se habían mantenido sin cambios.
Cabe destacar a importantes científicos que fueron fijistas convencidos como Linneo, autor de la primera clasificación moderna de seres vivos , a Cuvier, naturalista interesado por la paleontología y autor de la teoría llamada catastrofismo, en la que explica que los cambios biológicos y geológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a esta teoría.
A mediados del siglo XIX, comenzó a extenderse poco a poco la idea de que las actuales formas de vida podían proceder por transformación.
El lamarckismo o transformismo :
El primer científico que propuso una teoría consistente sobre cómo se podía producir la evolución de las especies fue Jean Baptiste de Monet, caballero de Lammarck.
Lammarck estableció que los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y la complejidad. Su teoría se basó en dos premisas: la ley del uso y desuso y la ley de transmisión hereditarias de las características adquiridas:
Los cambios en el ambiente provocan nuevas necesidades en los organismos.Por estos cambios, los organismos se ven obligados a utilizar más ciertos órganos o dejar de hacerlo.Por este uso o desuso,se produce la formación o atrofia de dichos órganos. Estas características corporales desarrolladas por el uso o desuso, según la teoría que Lamarck utilizó para explicar la evolución, serían heredables.
El darwinismo:
Charles Darwin nacido en Inglaterra, realizó a los 22 años un viaje en barco desde Inglaterra hacia América del Sur, Australia y África que duró 5 años, y después de observar las variaciones de las especies, por ejemplo, el pico de los pinzones, escribió un libro titulado "El Origen de las Especies". En él Darwin propone que un mecanismo semejante a la selección artificial debe actuar sobre las poblaciones naturales en su medio. Darwin denominó a este proceso como selección natural,que se define como un proceso de supervivencia de los organismos cuya variabilidad los hace más aptos para vivir en un medio particular.
La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo :
El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX)
Según esta teoría las variaciones sobre las que actúa la selección natural se originan por mutación y se heredan como partículas individuales,los genes.
Las mutaciones constituyen los cambios que se producen al azar en la composición genética de los individuos. Son originados dentro de los cromosomas, por lo que su transmisión será a través del ciclo reproductivo. Las mutaciones se presentan en un gen que ha sufrido algún tipo de transformación y, de esa manera, hacen que se forme un gen diferente.