Respuestas
Respuesta:
Pintor y dibujante ecuatoriano. Gilberto Almeida Egas. Es un pintor ecuatoriano que nació acunado por una ciudad que es emporio del arte, y es por eso que, desde temprana edad, brotó en él una apasionante vocación por la pintura.
Nació en San Antonio de Ibarra, Provincia de Imbabura el 30 de mayo de 1928, hijo de don José Peregrino Almeida López y doña Carmen Amelia Egas Tobar. Sus estudios los realizó en la escuela primaria “Juan Montalvo” de San Antonio de Ibarra, posteriormente mediante un concurso obtuvo una beca para estudiar en la ciudad de Quito, en el colegio “Santa Teresita”, siendo sus profesores oriundos de Francia.
Desde temprana edad, brotó en él una apasionante vocación por la pintura, que pronto se nutrió observando la obra de Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, Oswaldo Guayasamín y Luís Moscoso; maestros de la generación anterior que tendrían gran influencia al momento de determinar su destino. En 1944, al fundarse el Liceo Artístico “Daniel Reyes” en su pueblo natal y debido a sus actitudes artísticas, ingresa en él, cumpliendo con los seis años de estudio. A mediados de 1948 conoció en Guayaquil al maestro Enrique Tábara, dos años más tarde a Hugo Cifuentes y Guillermo Muriel, en Quito; nuevamente en Guayaquil donde vivió entre 1960 y 1964 fue seducido por la obra de Manuel Rendón. El contacto con estos maestros y sus obras le permitió madurar su concepción armónica, su composición y su cromática. Pudo, gracias a ello, obtener el Primer Premio en el Salón de Octubre de 1961, el Segundo Premio en el Salón de Julio en 1962 y el Primer Premio en el Salón de Julio de 1965.
En Quito, volvió con más fuerza por los caminos del dibujo que había descuidado ocasionalmente luego de obtener en 1957 el Tercer Premio en el “Mariano Aguilera”; y dos años más tarde presentó “Kitgua”, una serie goyesca de dibujos de gran formato, trabajados con gran dedicación y técnica. En 1971 expuso en Buenos Aires su “Muro de Cal”, y en 1978 obtuvo el Primer Premio en el IX Salón “Luís A. Martínez”, de Ambato. Almeida prodigó por igual su talento que su habilidad y hasta su facilidad en una increíble cantidad de piezas, algunas de poca entidad, hechas para responder a la avidez de marchantes y al gusto poco exigente de cierto mercado. Con sus obras mayores el artista se convirtió en el gran pintor ecuatoriano del entorno telúrico. Ha donado algunas de sus obras a las Embajadas de Ecuador en Europa. Ha sido el ganador de diferentes premios por sus obras y ha recibido innumerables distinciones y condecoraciones.
Explicación:
Respuesta:
Explicación: Juan Almeida pintaba canastos. Gilberto Almeida los portones. Son dos artistas diferentes.