• Asignatura: Filosofía
  • Autor: gallyson954
  • hace 6 años

Un ensayo sobre el pensar filosófico y los orígenes de la filosofia: mito a la razon

Respuestas

Respuesta dada por: joscelinarevalo82
3

Respuesta:

ENSAYO DE LA FILOSOFÍA Y SU ORIGEN

Explicación:

Existen muchas obras sobre la historia de la filosofía o de las ideas

en América Latina , Sin embargo hay pocas que se hayan abocado

explícitamente a estudiar la cuestión de la periodización de una tal

historia. Y, porque la periodización es una cierta división arbitraria de

la historia -es decir, necesita un árbitro o tribunal, podría parecer que

es cuestión secundaria esto de la periodización. No obstante, como

la exposición de toda historia supone analizar por partes el todo del

continuo histórico, la manera de dividir supone dos niveles. Por una

parte, los criterios de la periodización, y, por otra, los supuestos de dichos criterios. Frecuentemente tanto los criterios como sus supuestos

quedan en el ámbito de lo implícito, pero nunca dejan de tener

vigencia. Puede que el historiador de la filosofía no explique sus

criterios o supuestos pero de todas maneras existen.

Se trata, entonces, de explicitar ciertos criterios y sus supuestos,

para que al quedar expresos puedan ser negados, criticados, corregidos,

o mejorados. Puedan ser falseables. Son en consecuencia, propuestas

hipotéticas claras que pueden servir a la discusión. No pretendemos

la verdad absoluta, solo pretendemos una expresión clara como

principio del debate.

Por lo general las filosofías se atribuyen a las totalidades históricoconcretas (filosofía "griega", filosofía "romana", filosofía "medieval":

es decir de la cristiandad latino-occidental, etc.). De esta manera

podemos hablar de filosofía “latinoamericana”. Pero, como puede

comprenderse, se trata de una nominación puramente extrínseca

(aunque con sentido). De la misma manera se habla de la filosofía del

"siglo XVIII", tomando un siglo (que es una pura unidad de medida

sin ninguna relación con el acontecer humano propiamente dicho)

como criterio de división. Otras veces se divide la filosofía por

"escuelas", lo que tiene sentido desde un punto de vista de la  "autonomía" del discurso filosófico con respecto a su contexto, pero

con esto se tiende a absolutizar como en una caja oscura a la filosofía

sin comprender su función práctico-histórica que siempre ha

jugado.

Es bueno recordar que en las historias de la filosofía se puede caer

en dos extremos. Por una parte, en un cierto idealismo de la

autonomía absoluta de la filosofía, frecuentes historias de la filosofía

desde la misma filosofía. Pero, igualmente, se puede caer en un cierto

mecanicismo vulgar al determinar absolutamente la filosofía desde lo nofilosófico (lo económico, político, ideológico, etc.). Por nuestra parte

intentamos mostrar una vía media, de autonomía real y de

determinación efectiva, pero ambas relativas. Se da así a lo nofilosófico su peso real y a la filosofía toda la importancia al sujeto

filosófico que crea (es decir, que tiene diversos grados de

indeterminación, originalidad desde su libertad, ex nihilo) desde una

historia de la filosofía.

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