Respuestas
Entonces, el ingreso promedio per cápita más alto informado fue el de Kuwait, con USD 3290. En los tres últimos lugares se ubicaron Etiopía, Alto Volta , y Malawi, con estimaciones del producto nacional bruto per cápita de USD 50, USD 45 y USD 40, respectivamente .
Agrupar a los países
Introdujo grupos de países de «ingreso bajo» y de «ingreso mediano», que eran los países no industrializados, con excedente de producción de petróleo, o de planificación centralizada, y que en 1976 tenían ingresos per cápita inferiores y superiores a USD 250, respectivamente. En el WDR de 1983, el grupo de países de ingreso mediano se subdividió en niveles «bajo» y «alto» en torno a un umbral de USD 1670, y en 1989 se introdujo un umbral de «ingreso alto» de USD 6000. En 2014, unos 25 años después, el efecto del crecimiento económico ha hecho que algunos países pasen a una clasificación más alta, de ingreso bajo a mediano, o de ingreso mediano a alto, y menos del 10 % de la población mundial vivía en 31 países de ingreso bajo en 2014. El 70 % de las personas que viven en la pobreza extrema ahora pertenece a países de ingreso mediano, aunque la tasa de pobreza extrema en países de ingreso bajo es muy alta, del orden del 50 %.
En consecuencia, hemos examinado en detalle la clasificación de los ingresos. En el mismo hemos tratado de revisar si dicha clasificación sigue siendo relevante para el propósito analítico original.
La clasificación según el ingreso sigue siendo útil
Nuestra conclusión general es que el uso de umbrales fijos que se mantienen constantes en el tiempo, ajustándolos solo por la inflación de los precios, proporciona un método absoluto de evaluar el cambio que muchos todavía encuentran atractivo. Por ejemplo, los umbrales relativos, como los que se basan exclusivamente en las clasificaciones , son atractivos, pero tienen la limitación inherente de que la meta cambia de manera constante. El INB per cápita también sigue siendo una opción razonable como una variable de clasificación. Aunque evidentemente no es perfecto, el INB se correlaciona bien con varios otros indicadores usados comúnmente para evaluar el progreso de los países.
Ambas medidas están sujetas a errores difíciles de calificar, especialmente en países con poca capacidad estadística. Esto puede ser una fuente de volatilidad en la clasificación , ya que las estimaciones de INB per cápita se revisan ocasionalmente cuando los métodos o los datos de origen mejoran. Usted puede ver este efecto revisando nuestros archivos de la base de datos. El uso de tipos de cambio para la paridad del poder adquisitivo sería probablemente otra mejora que proporcionaría una mejor base para las comparaciones del INB entre países.
Recomendaciones para próximos estudios
Un ajuste relativamente simple y atractivo sería alinear el umbral de ingreso bajo con el punto de corte que se usa como uno de los datos para determinar la elegibilidad para recibir un préstamo de dinero en términos concesionarios de la Asociación Internacional de Fomento , el fondo del Banco Mundial que ayuda a los países más pobres, fijado actualmente en USD 1215, en comparación con el corte de USD 1045 para los países de ingreso bajo. Otra opción podría ser la de definir un conjunto adicional de umbrales basados en la clasificación relativa de los países, según los cuartiles y, a continuación, mantener estos umbrales constantes en términos reales en el futuro, tal vez como un sistema piloto en paralelo con el que ya existe.